Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Grupo radical mapuche reivindicó ataque a ejecutivo

SANTIAGO (AFP) - Un desconocido disparó ayer, sin causarle heridas, contra un ejecutivo de una empresa eléctrica con operaciones en el sur de Chile, en un hecho que fue reivindicado por una organización radical mapuche, según confirmó la Policía.

El ejecutivo Mario Marchese, de la empresa hidroeléctrica Trayenko, fue atacado este lunes cuando salía en su vehículo del edificio en que reside en la elegante comuna de Las Condes, en el oriente de Santiago.

La Policía confirmó que dos disparos fueron hechos contra el vehículo de Marchese y que en el lugar se encontraron panfletos en la que radical Coordinadora mapuche Arauco-Malleco reivindicaba el atentado. El jefe policial Erwin Valdés señaló que aparentemente el incidente tuvo como objetivo "intimidar" al ejecutivo de la empresa hidroeléctrica y no matarlo.

El gobierno condenó el hecho. "Esta es una actitud absolutamente condenable. Vamos a perseguir la responsabilidad criminal con toda la fuerza y todos los elementos jurídicos", dijo el ministro de Interior encargado, Felipe Harboe. El ataque ocurrió menos de una semana después de la muerte de un estudiante miembro de la Coordinadora Arauco-Malleco, en un incidente con la Policía, en la localidad de Vilcún, unos 700 km al sur de Santiago.

Esa muerte ha generado varios hechos de violencia en la región de la Araucanía, donde se asienta la mayoría de los mapuches de Chile. Los indígenas reclaman varios predios hoy en manos de privados y que consideran les pertenecen ancestralmente. También repudian la construcción de s centrales hidroeléctricas, que inundaron sus tierras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí