Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Grave incidente con Irán marca el inicio de la gira de Bush
EE. UU. dice que lanchas iraníes hostigaron un barco. Pero Teherán calificó el hecho como "rutina".

WASHINGTON (AP/AFP).-Embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán hostigaron a tres navíos de la armada estadounidense en el estratégico estrecho de Hormuz, en un hecho que el Pentágono calificó ayer de "provocación" y que incrementa las tensiones entre Washington y Teherán en la víspera del viaje de George W. Bush a Medio Oriente.Pero la cancillería de Irán dijo ayer que el incidente era "algo normal'' y ya tuvo resolución.

Cinco lanchas rápidas iraníes se aproximaron el domingo en la mañana a unos 200 metros de tres buques de la Marina norteamericana que navegaban por aguas internacionales del estrecho de Hormuz, vía obligada para el petróleo del Golfo, y los amenazaron por radio, dijo un responsable del Pentágono que mantuvo el anonimato. Los barcos estadounidenses estuvieron a punto de dispararle a los iraníes, pero éstos se retiraron, añadió una fuente.

"Es la provocación más grave de este tipo que hemos visto hasta ahora'', dijo el funcionario. El portavoz del Departamento de Defensa Bryan Whitman lo llamó "un incidente grave. Esto es algo que merece una explicación''. En Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Gordon Johndroe llamó a los iraníes a "abstenerse de esas acciones provocadoras que pudieran llevar a un peligroso incidente en el futuro''.

El incidente ocurrió a las 5 a.m. hora local el domingo, cuando el crucero Port Royal, la fragata Ingraham y el destructor Hopper de la armada estadounidense transitaban el estrecho en camino al Golfo Pérsico. "Cinco pequeñas embarcaciones estaban actuando de forma muy agresiva, arremetiendo hacia los buques, dejando caer cajas en el agua frente a los buques y obligando a nuestros barcos a realizar maniobras evasivas'', dijo el funcionario del Pentágono. Añadió que las embarcaciones iraníes se retiraron "literalmente en el momento en que las fuerzas estadounidenses se aprestaban a abrir fuego''. Dijo que no tenía la transcripción exacta de las comunicaciones entre las dos fuerzas, pero los iraníes dijeron por radio algo así como "van a estallar en unos minutos''.

En Teherán, el ministerio de Relaciones Exteriores iraní calificó ayer de "ordinario" el incidente en el estrecho, dijo la agencia iraní IRNA. "Es algo ordinario que sucede de vez en cuando entre ambas partes", dijo el portavoz del ministerio, Mohammad Ali Hosseini . A juicio del portavoz iraní, "después de que ambas partes se identifican, la cuestión queda resuelta" en esos casos.

Las históricas tensiones entre los dos países han aumentando en años recientes por acusaciones de Washington de que Teherán está desarrollando armas nucleares y ayudando a la insurgencia en Irak. El incidente ocurrió antes del viaje que Bush emprenderá hoy al Medio Oriente para darle un empuje al proceso de paz israelo-palestino.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí