Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Colombia no acepta más comisiones extranjeras
El canciller dijo que el grupo que encabezó Kirchner dio más credibilidad a las FARC. Uribe facilitará la entrega de rehenes, pero con la sola intervención de la Cruz Roja.

BOGOTÁ (AFP) - El gobierno colombiano facilitará la entrega de rehenes de las FARC, pero no aceptará comisiones internacionales humanitarias como la que acudió para la frustrada liberación de tres cautivos debido a que dan más credibilidad a esa guerrilla, anunció ayer el canciller Fernando Araújo.

Así reaccionó el gobierno del presidente Álvaro Uribe al pedido del gobierno venezolano de que se esclarezcan las circunstancias que en las últimas dos semanas rodearon al niño Emmanuel, el hijo de la rehén Clara Rojas que las FARC anunciaron entregarían junto con la ex parlamentaria Consuelo González.

El jefe de la diplomacia colombiana dijo que es el gobierno de Venezuela el que "debe exigirle claridad a las FARC, que fue quien los engañaron". La entrega prometida por el grupo insurgente al mandatario venezolano Hugo Chávez se frustró porque las FARC adujeron "fuerte presencia militar" en el área, pero en realidad admitieron que no tenían en su poder a Emmanuel, quien desde julio de 2005 estaba bajo el amparo estatal sin que las autoridades lo hubieran sabido sino hasta finales de diciembre pasado.

"Estamos mirando la posibilidad de que las FARC cumplan su palabra de hacer la entrega de Clara Rojas y Consuelo González, en cuyo caso nosotros facilitamos la entrega, pero sin aceptar la presencia de comisiones internacionales humanitarias", dijo Araújo.

Explicó que esa decisión se tomó debido a la falta de credibilidad que los delegados internacionales que vinieron a Colombia dieron a la posición del gobierno colombiano.

"Esta comisión que vino a (la ciudad de) Villavicencio en una acto de transparencia y de apertura del gobierno colombiano, llegó con un discurso muy cargado en contra del gobierno y muy favorable a las FARC, poniendo siempre en duda los informes que daba el gobierno y registrando siempre como reales las mentiras de las FARC", puntualizó.

A Villavicencio (95 km al sureste de Bogotá), donde se concentró toda la operación montada por Chávez para recibir a los tres rehenes, acudieron delegados presidenciales de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Cuba, Francia y Suiza, por designación del gobernante venezolano.

Por Argentina asistió el ex presidente Néstor Kirchner, quien se quejó porque el gobierno colombiano no le garantizaba la seguridad para acudir al lugar en las selvas donde las FARC entregarían a los rehenes.

Araújo dijo que "algunos de sus miembros, después de conocerse la identidad de Emmanuel y de comprobarse que la verdadera razón por la cual no entregaban a los se

cuestrados era que no tenían a Emmanuel, siguen dudando sobre la transparencia y la sinceridad de los informes que ha presentado el gobierno colombiano".

"En esas condiciones nosotros consideramos que esas comisiones sirven sólo para crearle un escenario favorable a las FARC en la comunidad internacional, y creemos que eso debemos cortarlo de raíz y no debemos seguirlo permitiendo", puntualizó. El canciller colombiano lamentó que la comisión no hubiera tenido la "capacidad de reaccionar frente al engaño y la mentira" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

El ministro adelantó que para la eventualidad de una futura liberación "unilateral" de rehenes por parte de las FARC, se acudiría "a la Cruz Roja y no a comisiones humanitarias de último momento improvisadas que traen malos resultados".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí