Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Economia
Empaque: hubo flexibilidad, pero la paritaria sigue tensa

ROCA (AR).- El gremio que agrupa a los trabajadores del empaque inició ayer la nueva semana de negociaciones por un incremento laboral para la presente temporada, pero -aunque hubo flexibilidad de ambas partes- el consenso lejos estuvo de llegar. Los sindicalistas advirtieron que el panorama que se viene "no será el mejor" si las soluciones no arriban pronto y la adopción de medidas de fuerza comienza a tener asidero en los distintos sectores que integran las filas de trabajadores de la fruta.

Así lo adelantó ayer el titular del Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén, Rubén López, quien señaló que hoy en Cipolletti evaluarán los pasos a seguir ante la falta de acuerdo con los empresarios para definir la nueva escala salarial. Sin embargo, según sostuvo, ya estaría entre los planes de los distintos gremios la idea de aunar posturas y movilizarse directamente hacia el puerto de San Antonio, interrumpiendo posiblemente el paso hacia Las Grutas, con el fin de lograr que "el gobierno provincial se interese en el problema y tome cartas en el asunto".

"Seguimos como estábamos, y los porcentajes que estamos solicitando ni siquiera se acercan a lo que ellos ofrecen así que tendremos que tomar medidas porque ya hay empresas que empezaron a trabajar", señaló López.

La paritaria de ayer entre los trabajadores del empaque con los empresarios que representan a la CAFI se concretó nuevamente en la sede roquense del Ministerio de Trabajo de Nación, durante la mañana. Hasta allí llegaron decenas de obreros cargados con bombos y carteles, que protestaron en las puertas de la delegación hasta cerca del mediodía.

Según se comentó, frente a la postura inicial se flexibilizaron los porcentajes propuestos y ofertados pero los números se mantuvieron igualmente a una enorme distancia. Tal como se informó, el sindicato de la Fruta solicitó un 45% de aumento sobre el básico de 1.000 pesos para la categoría de embalador, pero el sector empresario ofertó un 8%.

No obstante, luego de la discusión de ayer los empleadores subieron su oferta a cerca de un 11%, en tanto que los obreros disminuyeron sus pretensiones a un 40%. Por la tarde ambos sectores retomaron la discusión pero el panorama no tuvo cambios sustanciales.

"Mañana (por hoy) vamos a reunirnos en el Consejo Central en Cipolletti con los gremios UATRE y STHIMPRA para comenzar a definir qué vamos a hacer. Así como están las cosas no le vemos demasiadas salidas, así que ya hemos hablado de la posibilidad de ir al puerto, hacer algo para que alguien se interese. Queremos que el gobernador tome cartas en el asunto porque acá a todo el mundo le va bien y recibe subsidios, y los obreros siempre somos los perjudicados", finalizó López.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí