Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Economia
Se perderán $ 9,5 millones por menor zafra lanera
Fuentes del sector estimaron extraoficialmente que la cosecha de lana será más baja que la de la temporada anterior en alrededor de un millón de kilos, principalmente por la sequía.

VIEDMA (AV).- Notable disminución de la zafra lanera en Río Negro. Si bien aún no están los resultados se estima que la merma de esta temporada fue de casi un millón de kilos de lana, lo que equivale a unos tres millones de dólares (alrededor de 9,5 millones de pesos al tipo de cambio actual) que para la región, sobre todo la Línea Sur, será un fuerte golpe económico.

La interminable sequía del año pasado tiene un estrecha y directa relación con esta reducción de la producción tanto como la falta de planificación en el manejo de la pastura, teniendo en cuenta que la falta de lluvias es una característica del clima de la zona.

En épocas de lluvias y por ende de rendidoras pasturas los productores, en general, recargan los campos generando una pérdida mayor en años no lluviosos. El resultado de esta esquila es un ejemplo real de esta situación que distinta sería si se planificara la actividad. Tres millones de dólares es mucho dinero para la Línea Sur, donde la producción lanera es la principal actividad.

El coordinador del Prolana en Río Negro, Raúl Fernández, señaló que todavía no ha sido cargada la totalidad de las planillas de romaneo que envían las empresas de esquilas como para poder elaborar una estadística sobre el total de los datos, pero admitió que el Comité del Prolana y el equipo del programa evaluó esta disminución sustancial de la producción lanera en Río Negro.

Sostuvo que esa calidad y cantidad depende del nivel nutricional de los animales y "con esta tremenda sequía que afectó la región los resultados son más pobres que los del año anterior".

En este sentido estimó que la producción de lana registrará este año un millón de kilos menos que la temporada anterior, así como una resistencia de tracción un poco menor también a otras zafras.

Si bien sostuvo que el precio del kilo de lana se mantiene en tres dólares, no descartó que esta disminución en kilos de lana haya sido prevista por los industriales y exportadores y genere un precio algo más atractivo que el del año pasado. "Pero este es un buen valor para los productores, teniendo como base la década anterior donde los precios eran muy pobres", indicó.

Fernández consideró que el impacto económico sobre esta disminución en kilos de lana será de aproximadamente tres millones de dólares. "Mucho dinero para una región que basa su economía en la producción lanera" y destacó que la lana que se produce en Río Negro es de 20 micras y 57% de rinde. Agregó que la cuantificación de los resultados y su comparación con zafras anteriores servirán también para encuadrar la emergencia agropecuaria y establecer cómo seguir.

El coordinador del Prolana aseguró que se continuará trabajando en función de lo que se puede controlar que es la mejora de la esquila y de la presentación de los lotes de lana rionegrino pero adelantó las expectativas en relación a que éste sea un año lluvioso, sobre todo para antes de marzo o abril, para que las pasturas naturales se recuperen y puedan ofrecerle al ganado el sustento que se necesita.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí