Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 39 > Deportes
RIO SUELTO: Lo que callan las estadísticas
El Instituto de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) suele sorprender con sus rankings.

Sorprendió hace un mes cuando anunció que la argentina era, en la actualidad, la quinta mejor liga del mundo, detrás de las de Inglaterra -la mejor-, España, Italia y Brasil.

Y sorprendió más todavía cuando hace unos días reveló que River es Top Ten en su ranking histórico. Más precisamente, octavo, en una clasificación que lidera el Barcelona.

Cada vez que se publican los datos de este Instituto suelen aparecer dos preguntas: quiénes son y cómo hacen sus rankings, sobre todo porque no parecen tener que ver demasiado con lo que ocurre dentro de las canchas.

El IFFHS es una institución independiente y sin fines de lucro creada en 1991 en Bonn, Alemania, donde tiene su sede, con el objeto de recopilar datos, documentar, estudiar y analizar todo lo relativo a las competiciones futbolísticas en todo el mundo, tanto las históricas como las actuales.

El ranking histórico fue construido en base a todos los resultados de las ligas y copas nacionales y las competiciones de clubes de las seis confederaciones continentales y de la FIFA desde el 1 de enero de 1991.

Entonces, ¿cómo hizo River para ser mejor que Boca, durante ese periodo Boca ganó 4 Copa Libertadores, dos Sudamericanas y dos Intercontinentales, mientras que River sólo ganó la Libertadores de 1996.

La calificación de la liga argentina como la quinta mejor del mundo tampoco convence. La variable más fuerte que la IFFHS es la cantidad de equipos de cada liga que participan en competiciones internacionales, y los puntos que consiguen.

Los números podrán cerrarle a los alemanes, también sus buenas intenciones, pero demasiadas cosas no cierran en una liga como la argentina, arruinada económicamente, arrasada por la violencia de los barrabravas y con sus mejores jugadores en fuga.

 

JUAN MOCCIARO

jmocciaro@rionegro.com.ar

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí