Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
Cien años de feminismo
El 9 de enero se cumple el centenario del nacimiento de la intelectual francesa.

PARÍS (DPA) - Mañana se cumplen 100 años del nacimiento de Simone De Beauvoir. Pero la vida y la obra de la comprometida escritora y pensadora francesa siguen gozando de absoluta actualidad. Y no sólo por su inquebrantable lucha por la igualdad de la mujer: varias cartas y documentos de la autora de "El segundo sexo" aún no se han publicado y reservan un sinfín de sorpresas y revelaciones.

"Incluso yo, que estoy relativamente familiarizada con su obra, sigo descubriendo algo nuevo y sorprendente cada vez", declaró su amiga y reconocida feminista Alice Schwarzer, que sólo en 2007 publicó dos obras sobre la autora.

Nacida el 9 de enero de 1908 en París como "hija de un buen hogar", como se describía la propia De Beauvoir, la imagen de una filósofa descarnada y misógina no parece ajustarse a la realidad: De Beauvoir era una mujer vulnerable y con un sentir marcadamente femenino. La escritora padeció la relación amorosa con el filósofo francés Jean-Paul Sartre, en la que cada uno podía concretar sus aventuras sin necesidad de ocultárselas al otro. Al final de su vida, Sartre mantenía la relación con De Beauvoir junto a otras tres mujeres.

"La tortura espiritual que experimenté va mucho más allá de los puros celos", declaró la autora. Este vínculo

particular duró más de 50 años y encumbró a ambos como modelo entre la intelectualidad francesa, que vio en su relación una alternativa al modelo de matrimonio convencional burgués: vivían separados en viviendas vecinas, tenían historias de cama con terceros, luchaban por la independencia de Argelia e Indochina, apoyaron el movimiento estudiantil de mayo del 68 y a otros grupos de resistencia, como los maoístas. Pero tras la filósofa y feminista, fallecida con 78 años en 1986, se escondía una mujer que no llegaba a acomodar su actividad intelectual con la emocional.

En los últimos años se publicaron cartas en las que De Beauvoir se muestra como una mujer amable y devota. En 1947 escribió al escritor estadounidense Nelson Algren, con el que vivió un romance: "Debería abandonar los viajes y toda clase de diversión, debería abandonar los amigos y la querida París para unirme a ti para siempre. Pero no puedo vivir sólo para la felicidad y el amor, no podría dejar de escribir y de trabajar en el único lugar donde mi escritura y mi trabajo tienen sentido".

El rostro más reconocido del movimiento feminista, que se comprometió por la legalización del aborto y luchó contra la prostitución, nunca renunció a su femineidad: "La mujer sólo puede ser un individuo completo si también es un ser sexuado", escribió en "El segundo sexo". A diferencia de lo que ocurre en sus memorias, De Beauvoir habla abiertamente en sus cartas sobre su bisexualidad. Los críticos llegaron a acusarla de proxeneta y de presentar a Sartre varias jóvenes compañeras de cama. Entre los triángulos amorosos más conocidos se encontró el formado con la estudiante de filosofía Bianca Bienenfeld, de 18 años. "Domina el lenguaje del amor con maestría. Pero en cuanto los hechos suceden a las palabras, su delicadeza lo abandona", escribió Bienenfeld más tarde en sus memorias. Otra de las jóvenes que cumplió un papel relevante en la vida de De Beauvoir fue Sylvie Le Bon, convertida en su hija adoptiva tras la muerte de Sartre en 1980. Tanto ella como Eklaim Sartre, una francesa argelina adoptada por Sartre, que la nombró única heredera, conservan documentos y cartas inéditas de la filósofa. Mientras esto sea así, Simone De Beauvoir seguirá siendo una autora de rabiosa actualidad. Y no sólo como feminista

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí