Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 43 > Cultura y Espectaculos
Un Súper Ratón en busca de nuevos espacios
Alejado de la banda, Fernando Blanco prepara un nuevo disco. Va a grabar, junto a Nube 9, temas propios y de los Beatles.

BUENOS AIRES (Télam).- Después de abandonar el liderazgo de Súper Ratones, el bajista, compositor y cantante Fernando Blanco está lanzado como solista y prepara disco propio para marzo "para que haya más de mí en la música que hago".

"Quiero que se puedan apreciar más costados de Fernando Blanco en la música", dijo el artista marplatense en charla con Télam.

Habiendo dejado su lugar en la formación creada en 1985 y junto a la que registró ocho álbumes, Blanco relató que "tomé una decisión que venía madurando desde hace un tiempo después de haber cumplido una etapa que no había sido ni nada corta ni nada mala".

"Pasé casi toda la vida dentro de esa banda -indicó- y sentí que era el momento de romper el cascarón para poder desarrollarme como artista".

Capaz de analizar pormenores de la determinación de bajarse del conjunto que compartió con José Luis Properzi (batería y voz) y Mario Barassi y Oscar Granieri (guitarras), deslizó que "el ropaje de estar adentro de una banda me empezó a quedar chico".

En su trayecto, el cuarteto ofreció más de 2 mil shows en la Argentina, realizó siete giras europeas y registró los CD "Rock de la playa" (1990), "Segundo tiempo" (1991), "Aire para respirar" (1993), "Reciclable" (1995), "Zapping Club" (1996), "Autopistas y túneles" (1998), "Mancha registrada" (2000) y "Urgente" (2003).

De cara a esa intensa historia, el músico reflexionó que "en Súper Ratones componíamos todos y eso hacía que se limitara mi capacidad expresiva".

"La verdad es que empecé a sentir un crecimiento personal que venía preanunciando este final y lo más sano para todos es que cada uno siga su camino", balanceó Fernando quien no participó en el reciente "Viaje al centro de la periferia", novena placa de Súper Ratones.

Como un aperitivo de ese lento distanciamiento, en 2005 editó "Blanco móvil", un disco de canciones que compartió con Nube 9, formación que impulsó en 2001 y junto a la que también aborda el repertorio de Los Beatles.

Mientras continúa encabezando el grupo Nube 9, el intérprete empezó a espiar su futuro inmediato y sostuvo que "está claro que tengo una raíz muy fuerte con la música del 60 y con el rock and roll de los 50, pero pretendo abrir nuevos horizontes"

Haciendo equilibrio entre la fascinación beatle, aquel sonido rockero y sus propias inquietudes actuales, adelantó que "estoy arrancando a tocar algunos temas durante el verano junto a Nube 9 como para romper un poco los límites".

"Es extraño -reflexionó-. Antes, hacer covers era muy mal visto y ahora hay una fiebre por las versiones. Yo creo que se puede disfrutar de un show en que convivan canciones de Los Beatles y temas míos".

En compañía de Lucrecia López Sanz (de The Beladies, en guitarra), Julián Carranza (de Prisioneros, en guitarra), Juan Pablo Ezquerra (ex Funes, en teclados), Emanuel Gaggino (en batería) y Agustín Insausti (de Papanegra en teclados), Blanco aguarda a marzo para volver a estudios.

"La intención es grabar nuevamente con la gente de Nube 9 pero quiero abrir el juego lo más posible y a la hora de hacer el disco quiero sumar todos los invitados que se pueda", concluyó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí