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  Sábado 05 de Enero de 2008  
  Edicion impresa pag. 20 » Regionales  
  Escuelas rionegrinas serán mantenidas por privados  
Barbeito admitió que el esquema estatal no funcionó. La discusión salarial, recién el mes que viene.
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  Barbeito cree que los docentes están preparando un nuevo paro.
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  Barbeito cree que los docentes están preparando un nuevo paro.
 

VIEDMA (AV).- El ministro de Educación, Cesar Barbeito, admitió que no funciona el servicio de mantenimiento de las escuelas por parte del Estado provincial y adelantó que esas tareas serán contratadas a privados en las ciudades mayores, considerando que los municipios no quieren asumir ese compromiso.

También, el funcionario reconoció la necesidad de mejorar el transporte escolar porque es caro para el servicio ofrecido. Habló de 20 millones anuales para transportar 15.000 alumnos y advirtió que solamente 2 transportistas cumplen con las exigencias planteadas para las 23 escuelas especiales, que requieren unidades diferentes. Educación tiene un convenio de servicio con ARSA, que subcontrató a transportistas privados.

En el diálogo con "Río Negro", Barbeito abordó la relación con la Unter. "Vamos a reunirnos seguramente la próxima semana, pero no habrá paritaria salarial hasta cuando no exista claridad sobre qué se puede ofrecer". Consideró que hay otros temas pendientes para debatir, mencionando asignaciones que proyectan "iniquidad" entre las remuneraciones de los docentes.

La cuestión edilicia fue la primera consulta planteada. La Unter denunció que un 40 por ciento de las escuelas no están en condiciones.

"El gremio se estará preparando para un nuevo paro", fue su inicial reacción. "No es coherente, pues hace 10 días se terminó con la totalidad de los edificios en funcionamiento. No pueden desconocer la inversión realizada por el Estado en infraestructura. Se inauguraron 37 escuelas, que es un 10 por ciento del total de los edificios".

-¿Es cierto también que existen problemas edilicios?

-Una parte del mantenimiento funciona bien y otra funciona mal. Los municipios cumplen bien con los convenios y prácticamente, no hay demandas. Los montos asignados totalizan 7,5 millones anuales (4,3 millones para la puesta en marcha y el mantenimiento más otros 3,2 millones por obras menores).

-¿Los problemas están en las mayores ciudades a cargo del Estado provincial, con Obras Públicas o el IPPV?

-Sí, en Bariloche logramos mejorar a partir de un convenio con empresa. Con ese resultado, vamos a llamar a licitación en Bariloche, Cipolletti y Roca, siempre considerando que los municipios no aceptan. Se licitan con un monto base según la matrícula y los metros cuadrados. Cipolletti y Roca se separarán en dos, y se licitará en enero para adjudicarlo en febrero.

-¿Y las escuelas de Viedma?. El intendente Jorge Ferreira se mostró interesado si el convenio era en noviembre, no ahora

-Tenemos que juntarnos con Ferreira. Pero la puesta en marcha de las escuelas de Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti corresponderá a Obras Públicas. La licitación será por el resto del año. También se licitarán los edificios de Viedma si el municipio no los quiere.

-¿El transporte escolar seguirá en ARSA?

-Sí, pero hay que corregir algunas cosas. Se debe prestar un mejor servicio por el monto que paga Educación.

-¿Qué monto representa el transporte escolar?

-Unos 20 millones para unos 15.000 alumnos en toda la provincia. Es cierto que en el 2006 se ampliaron las escuelas con cobertura. Por ejemplo, los chicos de las escuelas rurales se van los fines de semana a sus casas. Pero insisto que se paga un monto alto cuando algunos colectivos no son los adecuados aunque sí están habilitados. Hay que ocuparse de las unidades de las escuelas especiales.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/01/2008, 12:44:38
Daniel Vitullo
Realmente lamentable la imagen del ministro en la foto. Pobrísima imagen para Educación.
05/01/2008, 11:08:59
Carlos E. Solivérez
Las dificultades de cualquier tarea de mantenimiento provienen, según mi experiencia directa, de las políticas de manejo de fondos del Ministerio de Economía. En vez de asignar partidas regulares, acumulables, para tareas específicas que se realizan esporádicamente (como los reemplazos por amortización de equipamiento, o los arreglos periódicos de pavimentos), hay que iniciar un trámite especial que lleva meses. Los directores de escuela son los ejecutores naturales de cualquier mantenimiento. La privatización va a salir mucho más cara y, como la experiencia indica, usualmente con peores resultados. Para que los directores puedan hacer la tarea bien necesitarán el asesoramiento de una persona idónea, permanente o contratada, que va a salir mucho más barata que la privatización. El colapso de la economía soviética demostró contundentemente que el exceso de centralización, aunque facilite la manipulación de fondos, a largo plazo sólo produce disfunción o parálisis.
05/01/2008, 08:54:20
Lilian Mottier
En el contexto sobre temas educativos creo que se usa de manera incorrecta la palabra "iniquidad", cuyo significado es: injusto, malvado, ruin,etc, supongo que el término adecuado es "inequidad",lo que significa diferencias en términos de igualdad frente a cuestiones semejantes.
 
 
 
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