VIEDMA (AV).- El ministro de Educación, Cesar Barbeito, admitió que no funciona el servicio de mantenimiento de las escuelas por parte del Estado provincial y adelantó que esas tareas serán contratadas a privados en las ciudades mayores, considerando que los municipios no quieren asumir ese compromiso.
También, el funcionario reconoció la necesidad de mejorar el transporte escolar porque es caro para el servicio ofrecido. Habló de 20 millones anuales para transportar 15.000 alumnos y advirtió que solamente 2 transportistas cumplen con las exigencias planteadas para las 23 escuelas especiales, que requieren unidades diferentes. Educación tiene un convenio de servicio con ARSA, que subcontrató a transportistas privados.
En el diálogo con "Río Negro", Barbeito abordó la relación con la Unter. "Vamos a reunirnos seguramente la próxima semana, pero no habrá paritaria salarial hasta cuando no exista claridad sobre qué se puede ofrecer". Consideró que hay otros temas pendientes para debatir, mencionando asignaciones que proyectan "iniquidad" entre las remuneraciones de los docentes.
La cuestión edilicia fue la primera consulta planteada. La Unter denunció que un 40 por ciento de las escuelas no están en condiciones.
"El gremio se estará preparando para un nuevo paro", fue su inicial reacción. "No es coherente, pues hace 10 días se terminó con la totalidad de los edificios en funcionamiento. No pueden desconocer la inversión realizada por el Estado en infraestructura. Se inauguraron 37 escuelas, que es un 10 por ciento del total de los edificios".
-¿Es cierto también que existen problemas edilicios?
-Una parte del mantenimiento funciona bien y otra funciona mal. Los municipios cumplen bien con los convenios y prácticamente, no hay demandas. Los montos asignados totalizan 7,5 millones anuales (4,3 millones para la puesta en marcha y el mantenimiento más otros 3,2 millones por obras menores).
-¿Los problemas están en las mayores ciudades a cargo del Estado provincial, con Obras Públicas o el IPPV?
-Sí, en Bariloche logramos mejorar a partir de un convenio con empresa. Con ese resultado, vamos a llamar a licitación en Bariloche, Cipolletti y Roca, siempre considerando que los municipios no aceptan. Se licitan con un monto base según la matrícula y los metros cuadrados. Cipolletti y Roca se separarán en dos, y se licitará en enero para adjudicarlo en febrero.
-¿Y las escuelas de Viedma?. El intendente Jorge Ferreira se mostró interesado si el convenio era en noviembre, no ahora
-Tenemos que juntarnos con Ferreira. Pero la puesta en marcha de las escuelas de Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti corresponderá a Obras Públicas. La licitación será por el resto del año. También se licitarán los edificios de Viedma si el municipio no los quiere.
-¿El transporte escolar seguirá en ARSA?
-Sí, pero hay que corregir algunas cosas. Se debe prestar un mejor servicio por el monto que paga Educación.
-¿Qué monto representa el transporte escolar?
-Unos 20 millones para unos 15.000 alumnos en toda la provincia. Es cierto que en el 2006 se ampliaron las escuelas con cobertura. Por ejemplo, los chicos de las escuelas rurales se van los fines de semana a sus casas. Pero insisto que se paga un monto alto cuando algunos colectivos no son los adecuados aunque sí están habilitados. Hay que ocuparse de las unidades de las escuelas especiales.