Miércoles 02 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
Balnearios colmados, guardavidas sin descanso
Más de 15.000 personas en la ribera de Neuquén y otras 8.000 en la zona de Roca. El primer día del año terminó con 64 rescates en los espacios públicos neuquinos.

NEUQUÉN / ROCA (AN / AR).- El primer día de 2008 reunió a más de 15.000 neuquinos en los tres balnearios municipales habilitados de Neuquén. El número de gente y el alto consumo de alcohol obligaron a incrementar al máximo las medidas de seguridad. A pesar de ello, la jornada terminó con 64 rescates.

El mayor número de vecinos y visitantes se congregó en el balneario ubicado al final de la calle Gatica, que triplica en superficie al balneario Municipal, el más popular y el menos riesgoso. En Gatica -la contracara- ayer hubo más de 8.000 personas, algunas de las cuales pasaron allí la noche del 31.

La máxima de la jornada se registró a las 18:45 cuando se llegó a los 33,9 grados aunque desde las 14 estuvo la columna se mantuvo por encima de los 32 grados. Con el cielo despejado, sin viento y una presión normal, la tentación para el feriado estuvo en los tres balnearios aunque también hubo muchas personas en sectores no habilitados del río Neuquén.

El jefe del operativo de Seguridad Balnearia Jorge Moyano comentó que en total se realizaron 64 rescates, de los cuales 52 tuvieron como escenario al balneario de la calle Gatica. A la vez, el personal de guardavidas realizó 26 curaciones y dispuso de cuatro derivaciones a centros asistenciales públicos de Neuquén.

"Hemos tenido que salir más de una vez a sectores tales como la Isla Verde o la Bomba del EPAS para atender pedidos de la gente. Se trata de lugares que no están habilitados como balnearios pero igual respondemos. Por eso, el pedido es que la gente vaya sólo a los lugares que tienen guardavidas", explicó Moyano. Por la cantidad de gente que había entrada la noche en los balnearios Municipal y Gatica los guardavidas permanecieron una hora más como un gesto de colaboración.

Uno de los principales motivos de los accidentes es la abundante ingesta de alcohol que se produce para las fiestas.

"La mayoría de los rescates de gente que ha tomado de más", reflexionó Moyano.

 

Apycar, un imán en Roca

 

En Roca, el balneario de Apycar se transformó en uno de los sectores más visitados a la hora de buscar un espacio verde para disfrutar -en familia- de un buen asado en las primeras horas del nuevo año.

Nadie quiso perderse nada de esta primera jornada donde el termómetro trepó hasta los 32 grados. En vehículos, camiones y colectivos llegaron grandes y chicos, quienes desde muy temprano comenzaron a colmar y a buscar el mejor lugar del balneario municipal, que este año fue reacondicionado.

Cerca del mediodía ya habían ingresado más de 1.500 personas aunque a las 18 el número había superado los 4.000, se informó oficialmente.

En esta fiesta fueron tres las instituciones encargadas de cobrar la entrada de 1 peso, que servirá para hacer frente a los gastos que demandan las entidades durante este año. Representantes de Eco Verde, del centro de jubilados Nuevo Amanecer y del club Tiro Federal, tuvieron a su cargo la tarea y remarcaron que el número de asistentes fue todavía más grande (estimaron 8.000), porque a los menores no se les cobra.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí