Miércoles 02 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
¿Qué hora es en Neuquén?

NEUQUÉN (AN).- El cambio de huso horario dispuesto por el gobierno nacional y aceptado por el gobierno de la provincia de Neuquén generó numerosas dudas entre los vecinos de la ciudad de Neuquén, quienes en el último día del año no pudieron evacuar sus dudas por medio de los relojes de los edificios públicos. Es que no sólo ninguno de estos relojes aplicó el cambio horario, sino que además muchos tenían diferencias de hasta cinco horas.

De acuerdo a un relevamiento realizado el lunes por este medio se constató que, de los clásicos relojes del microcentro neuquino, en ninguno se había aplicado el cambio de horario. Uno de los relojes más emblemáticos de la ciudad es el del Concejo Deliberante donde, contrariamente a su propósito, en lugar de informar la hora desconcertaba.

Es que a las 10.45 de la mañana el reloj municipal indicaba en sus cara sur las 15.30 y en sus caras este y oeste las 12. Una situación similar se dio en el antiguo reloj emplazado en la torre de Casa de Gobierno de calle Roca. Allí a las 11 de la mañana el reloj marcaba con precisión las 17.10 o las 5.10, según como deseara interpretarse.

Sin lugar a dudas el que registraba el mayor desfase fue el reloj ubicado sobre la avenida Argentina y Belgrano. Allí a las 10.50 las agujas marcaban las 17.48.

Las mayores dudas surgieron entre los vecinos que el lunes por la mañana salieron a hacer compras al Bajo neuquino. Es que no sólo la mayoría de los comerciantes no se adecuó al cambio de horario y abrieron sus comercios entre las 9 y las 10, sino que además el reloj del bulevar de avenida Olascoaga y Perito Moreno generaba todo tipo de dudas.

Es que a diferencia del resto de los relojes de edificios públicos de la ciudad, el del Bajo neuquino sólo difería en una hora de la hora oficial, pero no por no actualizar el cambio sino por adelantamiento en exceso. A las 11 de la mañana el vistoso reloj marcaba ya el mediodía, diferencia que hizo que más de un peatón dudara sobre cuántas eran las horas que debía adelantar su reloj.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí