Miércoles 02 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 15 > Regionales
Se profundiza el conflicto entre mapuches y desocupados de Picún

NEUQUÉN (AN) - Un nuevo incidente entre desocupados de Picún Leufú y miembros de la comunidad mapuche Huenctru Trawel Leufú, de esa localidad, agravó el conflcto que tiene como tercer involucrado a la Petrolera Piedra del Águila SA.

En la madrugada del lunes se generó un enfrentamiento que no pasó a mayores por la intervención de personal policial, apostado en el lugar precisamente para impedirlo.

El episodio ocurrió en la tranquera ubicada a la vera de la ruta 237, en el paraje Sierra León, unos trece kilómetros al oeste de Picún. Tras el incidente y por un posterior reclamo de vecinos -autoconvocados frente al municipio-, el gobierno dispuso reforzar la presencia policial, incorporando personal montado.

Según las fuentes los mapuches prendieron fuego a vegetación autóctona del lugar para amedrentar a un grupo de jóvenes desocupados del pueblo, que piden que se permita que la petrolera realice operaciones en el sector. Los mapuches se oponen al accionar de la empresa y reclama sus derechos en esas tierras.

En medio de la situación se escucharon disparos de arma de fuego al aire, con sentido intimidatorio, pero no se precisó de qué parte provinieron.

El conflicto lleva varios meses, pero en los últimos días se profundizó. La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre las partes y el ministro de Gobierno Jorge Tobares y parecía que se encaminaba una solución, pero los hechos lo desvirtuaron.

"La situación es difícil porque se sabe que la empresa UGA, contratada por la concesionaria de la explotación para hacer la sísmica, dio plazo hasta mañana -por hoy-, para que le garanticen seguridad de poder desarrollar su trabajo, caso contrario se irá", dijo el concejal Lucas Venancio, consultado ayer sobre el tema.

No fue posible ubicar al jefe policial de la localidad ni a autoridades de gobierno para que informaran sobre el episodio.

Venancio dijo ayer que, según conocía, no se habría producido nuevos incidentes y que los jóvenes seguían apostados junto a la tranquera. Se rotan entre un grupo de aproximadamente 30.

"No estuve en el lugar en el momento de los hechos, pero si hubo disparos los efectuaron los vecinos, que no son desocupados sino empleados de la petrolera. No sólo les pagan, sino que les llevan alimentos y colchones", dijo Sandro Calderón, comunicador de la Confederación Mapuche Neuquina.

Agregó que la comunidad ocupa esas tierras desde hace más de 40 años y el primero incumplir la Constitución y las leyes es el gobierno provincial, que no respalda el reclamo de los mapuches.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí