Miércoles 02 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
"Si hace falta vamos a acompañar", aseguró Benítez
Pero puso como condición que Jorge Sapag informe sobre la situación de la provincia. El presidente del bloque de la Concertación aspira a "participar en los grandes temas".

NEUQUÉN (AN).- Con 13 diputados sobre 35, la Concertación Neuquina reclama desde la Legislatura mayor participación en las decisiones de gobierno. El presidente de bloque, Eduardo Benítez, asegura que "la gente espera otra cosa" y que la bancada más grande de la oposición buscará "participar en los grandes temas y ser protagonistas". Después de un tortuoso comienzo en la relación con el oficialismo en la Cámara, tiene un puente: "si hace falta, vamos a acompañar".

No obstante, el apoyo de la Concertación a los proyectos que el gobernador Jorge Sapag elevará a los diputados tiene condicionamientos. "Nos interesaría que nos dijera la verdad, porque para poder trabajar debemos saber todo, si no va a ser muy difícil, porque la gente no va a acompañar y mucho menos nosotros, los diputados de la oposición", señaló respecto de las primera acciones de gobierno, en donde afirmó, "aún no vi ninguna medida concreta".

La relación con el oficialismo, que entre los bloques unipersonales -Opción Federal, Apertura Popular y Servicio y Comunidad- y el del MPN suma 18 legisladores, no comenzó de la mejor manera. De la anterior gestión se arrastró una reforma del reglamento interno que modificó la relación de fuerzas a futuro y en la primera sesión de los actuales diputados, el oficialismo impuso la mayoría y se quedó con todas las autoridades de la Cámara.

"No empezamos bien para trabajar en conjunto, pero me parece que estamos a tiempo", dijo Benítez, que aseguró "se redujo el quórum -pasó de 19 a 18 diputados- y se aumentó la cantidad de representantes en las comisiones -de 12 a 14- que siempre da mayoría al oficialismo provincial". "Eso nos

molestó bastante porque nada tiene que ver la actitud con el mensaje del actual gobernador y porque la gente había votado por el equilibrio", agregó.

"Habíamos pedido la vicepresidencia segunda y no nos dijeron no de entrada", dijo el ex intendente de Cutral Co, que aseguró que el reclamo era para "simplemente tener una mayor participación en el gobierno". Y las diferencias se profundizaron luego, con la distribución de las comisiones permanentes de la Cámara. Benítez reconoció que hubo un acuerdo, pero "no nos dieron ninguna presidencia de las más importantes y esperábamos un gesto ahí, ya que no nos habían dado la vicepresidencia".

De todas formas, el bloque mayoritario de la oposición está dispuesto a trabajar a futuro. "Por ahí nosotros, los políticos, estamos acostumbrados a cuestionar cosas y a gritar pero la gente está esperando otra cosa y nosotros queremos participar en los grandes temas, como educación y salud, y ser protagonistas", indicó el dirigente del radicalismo.

Cuando Benítez pide al gobierno de la provincia que "diga la verdad", se refiere a que "es necesario ser honestos, porque por ahí se dicen cosas muy pragmáticas, como el que no trabaja se va o que no se quieren ñoquis, pero no se puntualiza en quienes son los irresponsables o quienes son los ñoquis".

Agregó que "hay que decirle a la gente qué fue lo que pasó y en dónde estuvo el problema, porque están por mandar una ley que establece la responsabilidad fiscal de los funcionarios, pero primero hay que blanquear las cuentas. Ahí sí podremos aplicar la responsabilidad fiscal y que cada uno se haga responsable del daño o no que deja en la administración".

"Se ha hablado mucho de las administraciones que deudas, pero poco de las que no, que son Neuquén, Cutral Co, El Huecú o Piedra del Águila. Hubo algunas pocas que no son noticia, pero para esto de la responsabilidad fiscal tendrían que tenerse en cuenta", concluyó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí