Miércoles 02 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
El Centro de Operaciones Policiales, incomunicado
Aún no lo pueden inaugurar por falta de línea telefónica. Hacer el tendido cuesta casi medio millón de pesos.

NEUQUÉN (AN).- La Policía provincial aún no logró poner en marcha el Centro de Operaciones Policiales (COP), el lugar donde funcionará el mapa del delito en tiempo real, porque la zona en la que está el edificio no cuenta con línea telefónica. Y hacer el tendido cuesta casi medio millón de pesos que la fuerza no tiene.

"Estamos esperando que las nuevas autoridades acomoden los números de la provincia, para luego analizar cómo obtener el dinero para hacer la obra del tendido telefónico", afirmó a "Río Negro" el jefe de la policía Juan Carlos Lepén.

"Este inconveniente fue el que demoró la inauguración del COP, ya que para su funcionamiento son indispensables las líneas telefónicas", remarcó.

La inauguración lleva un mes de retraso, ya que estaba prevista para principios de diciembre en el nuevo edificio de la Jefatura policial, situado en el predio de 127 hectáreas del barrio La Sirena y cuyo costo fue de 13 millones de pesos.

Para operar con normalidad, el COP requiere un mínimo de ocho líneas telefónicas. Pero no las tiene porque el tendido llega hasta unos 1.000 metros de distancia del edificio donde funcionará.

El costo de las obras para extenderlo ronda los 450 mil pesos que debe aportar la Policía, pero que por ahora no tiene en sus arcas.

El retraso impactó en forma directa sobre el mapa del delito en tiempo real que la policía anunció también el mes pasado y que será una de las principales novedades

del COP. Para que funcione, son indispensables las líneas telefónicas.

El mapa es una iniciativa que forma parte del polémico Plan de Seguridad Integral que lanzó el ex gobernador Jorge Sobisch y cuyo costo ascendió a 50 millones de dólares. En una primera etapa contempla conectar a las 18 comisarías de la capital al COP y a través de un sistema que trasmite dato, voz e imagen.

 

Una gran pantalla

 

Así, todas las denuncias que se reciban en las sedes policiales serán georreferenciadas en una gran pantalla, y de esta forma se hará el análisis criminal para buscar patrones comunes entre los delitos.

El mapa tendrá todos los detalles de la denuncia: aparecerá un punto con un color que revelará el tipo de delito; al pinchar sobre ese punto saldrá el horario en que ocurrió; cuántas personas lo cometieron; y qué armas utilizaron y la vestimenta que llevaban los ladrones, entre otros aspectos.

En teoría, brindará elementos para hacer una mejor prevención, según explicaron desde la policía cuando hicieron el anuncio.

"En el transcurso de los próximos meses, el asunto de las líneas telefónicas va a estar resuelto y el COP va a estar funcionando normalmente", vaticinó Lepén.

Por ahora, en el edificio al que también se mudará la estructura de la Jefatura, sólo tiene algunas oficinas abiertas y que pertenecen a áreas administrativas.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí