Miércoles 02 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 08 y 09 > Regionales
Belacín: "Nunca lo dije"; Saiz: "Se buscó clarificar"

El subsecretario de Tierras y Colonias, Jorge Belacín, negó que le haya dicho a los puesteros "el combo o nada". Consideró que "es absolutamente falso, nunca lo dije". Sin embargo, señaló que "es esto (por el decreto 227) o nada, de otra manera no se puede otorgar el título, y además en esa zona no existen ni mensuras".

Interpretó que "esto no es una oferta, es una obligación, si no firman (la adhesión) no se pueden otorgar los títulos porque hay una normativa que lo determina".

En cuanto a una supuesta violación de la Ley 279 con la aplicación del decreto, el funcionario provincial entendió que "lo dirá la Justicia". Apuntó que "hasta que no haya una instancia superior (en la Justicia)", se puede llegar a trazar todo un "camino jurídico" con apelaciones, recurrir al Superior Tribunal de Justicia o la Corte Suprema pero "eso no le compete a Tierras"..

Agregó que "nosotros lo interpretamos como lo que dice el decreto y lo seguimos trabajando" dado que los fines del decreto "van de la mano con la Ley provincial".

Para Tierras ambos mecanismos legales tienen el mismo horizonte de beneficiar a los pequeños pobladores, incluso aquellos que no tienen petróleo.

Belacín señaló que "tanto el decreto como la iniciativa privada (de PPA) no se generaron en Tierras" sólo que "nosotros tenemos que aplicarlo como lo manda la ley y como lo interpretó la secretaría Legal y Técnica mediante nota N° 344, cuyas copias se incluyen en todos los expedientes".

Al preguntársele sobre el papel que juegan Zago, Cambioli y Singer; el funcionario explicó que el primero es ocupante de tierras fiscales a quien se le retiró la adjudicación de dos campos por tener mucha superficie y propiedades sin trabajar, repartiéndose entre los vecinos.

Precisó que Singer adquirió un campo con mejoras y "yo lo reconocí", mientras que a Cambioli "lo presentó Ana Zerda como un hombre de progreso y está ocupando un campo "reconocido por Tierras".

El funcionario no descartó que en el medio puedan haber existido quejas de esta mujer de apellido Zerda.

El área en disputa son 14.000 hectáreas y según Tierras, también figuran como ocupantes Pellegrino y Micaela Bravo.

Belacín dijo que hasta ahora adhirieron 12 pobladores al mencionado decreto 227/05.

Respecto de si consta en Tierras que Singer o Cambioli no tienen proyecto agropecuario, dijo no saber "si lo tienen otros ocupantes" pero a su entender el proyecto es la cría de animales. Puso como ejemplo que hay declaraciones juradas y por caso Cambioli tuvo una inspección hace dos meses atrás.

 

"Se tiraban la pelota unos a otros"

 

Por su parte, el gobernador Miguel Saiz recordó de su participación en una reunión en el 2005 con ocupantes. "Escuché algunas observaciones, pedí que las enviaran por escrito. Algunas fueron incorporadas y otras no".

Explicó que se buscó clarificar la situación del cobro de las servidumbres.

Puntualizó que "las empresas se negaban al pago a la provincia alegando que había un ocupante (precario) y cuando se trasladaba la inquietud el ocupante, éste reclamaba el título".

El gobernador dijo a este diario que "tuvimos que crear una figura a través del decreto donde va en representación de las dos partes" y así "pudimos avanzar en el pago, porque antes se tiraban la pelota entre unos y otros".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí