Miércoles 02 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
Municipios tienen que devolver un viejo crédito
Hicieron obras en la década del '90 por unos 7 millones de dólares. Las mayores deudas son de Roca, Viedma y Cipolletti

VIEDMA (AV).- La provincia de Río Negro reiniciará el descuento por créditos internacionales impagos a 14 municipios. Suspendido hace cinco años tras la devaluación, Hacienda aplicará las retenciones en la próxima coparticipación.

El monto total ronda los 7 millones de dólares, es decir unos 22 millones de pesos. Los principales deudores son General Roca, con casi tres millones de dólares, Viedma con 1,9 millón y Cipolletti con un millón. Estos pasivos se abonarán en algo más de ocho años.

El crédito internacional financió obras públicas. Su pago se suspendió con la devaluación mientras la provincia reconsideraba el mecanismo de cancelación con la Nación.

Las proyectos financiados -que corresponden esencialmente a fines de los '90- se concentraron en obras de infraestructura, como los asfaltados de boulevares y el ingreso al barrio Lavalle en Viedma.

Hacienda pondrá en marcha en los próximos días el pago de la segunda cuota de coparticipación de noviembre. Recién el 27 de diciembre pasado fue cancelada la primera.

Un total de 14 municipios figuran con deudas pendientes en el Programa Nacional de Desarrollo para Inversiones Sociales Municipales (Prodism). El listado comprende a Cervantes con 279.014 dólares, Cipolletti 1.086.658, Fernández Oro 192.142, Roca 2.951.000, San Antonio 21.627, Viedma 1.872.330, Regina 321.387, Chichinales 24.223, Choele Choel 43.487, Conesa 4.847, Huergo 37.697, Jacobacci 65.089, Lamarque 17.767 y Beltrán 25.939.

Las retenciones se extenderán en 97 cuotas en pesos al tipo de cambio libre-vendedor del Banco de la Nación Argentina.

Hace algunos días, el ministro Pablo Verani informó a las comunas que se comenzarían con los descuentos, aunque para trasladar la cancelación se logró una reestructuración de la deuda con cinco años más de plazo. Por esas deudas, Río Negro afrontó esos compromisos correspondientes durante el período 2002 a gran parte de 2005. Sin embargo, nunca se le trasladó la deuda a las comunas, según el titular de Hacienda.

Durante ese lapso, según declaró el ministro, a la provincia siempre se le descontó a dólar libre dado que los organismos multilaterales de crédito no entraron en la reestructuración de deuda ni en el sistema de "pesificación".

La cancelación de deudas operará a partir de un convenio-marco que celebraron la totalidad de las comunas para llegar a un acuerdo definitivo en la relación provincia-municipios. Comprende al régimen de Coparticipación Financiamiento de Infraestructura Municipal.

También la provincia adelantará un 0,61 por ciento de los impuestos provinciales coparticipables a fin de cancelar el pago de tasas municipales de los edificios públicos provinciales.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí