Miércoles 02 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Regionales
Río Negro lleva 18 años en emergencia económica
El gobernador Saiz prorrogó la medida que en 1989 puso en marcha Massaccesi. En total hubo 16 leyes y decretos leyes para mantener vigente la decisión.

VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz prorrogó la emergencia económica en Río Negro, cumpliéndose 18 años con normas excepcionales para el manejo de las finanzas públicas provinciales.

A fines de 1989, el ex mandatario Horacio Massaccesi inauguró esta sucesión de decretos/ley que aún hoy mantienen vigencia, merced a prórrogas, nuevas leyes y decretos. El primer artículo de la ley 2331 declaró el "estado de emergencia económica-financiera y administrativa", otorgando "absoluta prioridad como acción de gobierno, al ajuste financiero y a la reforma del Estado Provincial". Esta normativa fijó diferentes medidas y acciones, que se fueron modificando con los nuevos escenarios. Por ejemplo, esa norma alcanzaba a las cuentas del banco de la Provincia de Río Negro, hoy privatizado.

Después, en 1995, la emergencia se concentra en la cuestión fiscal y se traduce en la ley 2881, con medidas de excepción. Se dispone que todos los organismos y empresas deberán depositar "todos sus recursos en el Banco de la Provincia de Río Negro".

Además, esa norma faculta al Poder Ejecutivo para "organizar un régimen de fondo unificado de cuentas oficiales" y podrá "utilizar hasta un 90 por ciento de los saldos del mencionado fondo para atender las obligaciones de pago del tesoro".

Doce años después, ese artículo se parece mucho al proyecto de decreto que se impulsa para la concentración de las más de 800 cuentas que el Estado provincial y sus empresas registran. La unificación -según Hacienda- permitirá una mejor programación y utilización de los fondos provinciales.

Un total de 16 decretos/ley se sucedieron para mantener -con reformas- la emergencia económica de Río Negro, firmadas por Massaccesi, Pablo Verani y Miguel Saiz.

El actual gobernador remitió a la Legislatura su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2008, ratificando así la vigencia de la "emergencia económica, financiera, administrativa y salarial del sector público", de Río Negro.

En sus fundamentos, Saiz consideró que la "emergencia económica" es "pública y notoria y no necesita ser probada por la provincia". Se agrega que "no se viola el principio de igualdad ante la ley, pues la emergencia nace de un estado de necesidad extraordinario que autoriza el dictado de normas necesarias para el salvataje de todo el sistema institucional".

El mandatario fundamenta "que la marcada crisis hizo necesario que el Ejecutivo adoptara actos de gobierno que permitieran el ordenamiento de los distintos elementos que componen los sectores social, económico y financiero".

Aún así, Saiz consideró que Río Negro "ha cumplido en forma responsable las metas de carácter fiscal fijadas" y "se han dispuesto medidas en orden a fomentar el crecimiento económico, el mantenimiento del equilibrio social y la generación de empleo". Destacó que se "puede constatar que se ha avanzado

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí