Miércoles 02 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Preparan el terreno para las paritarias

La CGT comenzó a preparar el terreno para las negociaciones paritarias que comenzarán en marzo y, en ese sentido, desde sus primeras líneas coincidieron en enfocar el nivel de la inflación como el centro de la discusión.

Las nuevas paritarias se inscribirán en un marco de proceso inflacionario con la puja precios-salarios como telón de fondo.

La presidenta Cristina Fernández sabe que ese el gran nubarrón que tiene enfrente. Y la receta que ensaya el oficialismo es el "Pacto Social".

Sintéticamente, el Pacto Social apunta a un gran acuerdo entre gobierno, empresarios y sindicatos para congelar los salarios y los precios y evitar que se siga profundizando el deterioro.

"A los dirigentes gremiales lo que más nos asusta es la inflación. Entre precios y salarios, los precios siempre van a ganar, es la historia", sostuvo ayer Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El dirigente aseguró que "hay un deterioro" del poder adquisitivo del salario, aunque admitió por radio el Mundo que no tenía "idea de a cuánto asciende la inflación".

"Yo discuto salarios, no inflación. Si el INDEC dice que la inflación es de 10 por ciento, pero la UOM entiende que el poder adquisitivo del salario se deterioró más del 10, voy a pedir más", advirtió.

El reclamo de actualización salarial de Caló prosiguió a una escalada de reclamos de subas de los haberes en varios gremios, que se vieron recompensados por decisiones empresarias hacia el final del año.

Las terminales automotrices gratificaron a los trabajadores mecánicos por su cooperación durante el año, lo que fue seguido de reclamos de autopartistas y trabadores del gremio de neumáticos, a los que se agregaron los encargados de edificios (Suterh) que obtuvieron 300 pesos y los docentes universitarios.

 

Moyano con Piumato

 

El titular de la CGT, Hugo Moyano participó de la cena de despedida del año del gremio de los empleados judiciales, que encabeza, Julio Piumato, en el que se anunció que el gremio reclamará este año aumentos del 20 por ciento.

El sucesor de Lorenzo Miguel dijo que los metalúrgicos comenzarán a discutir paritarias a partir de marzo y elogió el sistema de discusión libre sin interferencias: "Lo mejor que nos puede suceder es que nos dejen discutir libremente; cada uno en su gremio sabe hasta dónde puede llegar".

Caló opinó que la CGT deberá concentrarse en el 2008 en "discutir el salario mínimo, vital y móvil" a partir de la renovación de la cúpula directiva que se operará en junio.

"En este momento el compañero Moyano tiene que cumplir su mandato hasta el 30 de junio" y consideró que sería "un poco desprolijo competir antes de que venza su mandato".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí