Miércoles 02 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Atacarán la evasión en publicidad y propaganda
En Neuquén sólo paga el 9% de los comerciantes. Los inspectores saldrán a la calle en verano.

NEUQUÉN (AN).- El Poder Ejecutivo municipal detectó una fuerte evasión tributaria en materia de publicidad y propaganda, por lo que este mes conminará a más de 5.000 comercios, empresas e industrias radicados en la capital a regularizar la situación y a informar el motivo por el que no registraron este rubro en las declaraciones juradas del período 2007.

En forma paralela, los inspectores relevarán la cartelería y especialmente las gigantografías, ante la presunción de que tampoco han sido declarados.

De 5.570 declaraciones juradas presentadas por contribuyentes que tributan la licencia comercial, sólo 514 informaron el rubro publicidad y propaganda. El cumplimiento no alcanza el 9%.

"Más de 5.000 contribuyentes no declaran nada en este rubro, lo cual habla elocuentemente de evasión.. Los datos de recaudación son muy bajos, apenas 318.000 pesos para todo un año", informó a "Río Negro" el subsecretario de Administración Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), Omar Salazar.

Lo primero que hizo Salazar luego de conocer los datos que desnudaron la evasión tributaria fue comunicarse con el titular de la cartera económica, Carlos Yanes para evaluar el tema.

La decisión está tomada: en enero notificará a los comerciantes e industriales, les pedirá que se pongan al día e informen la causa por la que no declararon el rubro publicidad.

Al mismo tiempo equipos de relevadores saldrán a la calle a precisar la ubicación, tipo de cartelería y sus medidas, además de identificar al anunciante y a la empresa encargada de la propaganda.

"Será exhaustivo, las grandes empresas tributan pero no hay certeza de que estén haciéndolo todas y que los datos sean correctos", explicó Salazar.

El dato sobre la evasión saltó cuando solicitó información a sus colaboradores sobre los comercios que publicitan con cartelería adherida a la fachada.

Desde que fue reformado el Código Tributario Municipal, los carteles adheridos a la fachada de los negocios no tributan con la finalidad de morigerar la contaminación visual y de hacer de Neuquén una ciudad más amigable.

Tampoco tributa la publicidad interna de productos o marcas, que es aquella efectuada dentro de los locales.

El análisis de las declaraciones juradas de los contribuyentes desnudó que apenas un puñado informó este rubro.

Ahora Salazar apura la suscripción de un convenio con la Universidad Nacional del Comahue para la contratación de estudiantes avanzados de la facultad de Economía y Administración.

"Las agencias de publicidad y otras empresas que intervienen en la publicidad son solidariamente responsables por la propaganda no declarada; sobre ellas también actuaremos", puntualizó el funcionario.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí