Miércoles 02 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
Se cayó el plan de Chávez en medio de acusaciones cruzadas
Las FARC desistieron de entregar a los tres secuestrados. Críticas entre los presidentes de Venezuela y Colombia.

CARACAS.- La misión para recuperar a tres rehenes de las FARC, encabezada por el presidente venezolano Hugo Chávez y de la que participaba el ex presidente Néstor Kirchner, fracasó tras varios días de nerviosa expectativa, con acusaciones cruzadas entre el gobierno colombiano y la guerrilla marxista sobre la responsabilidad del aparente fiasco.

La decisión de las FARC significa un duro golpe para el reposicionamiento de Chávez, tras el cimbronazo que significó semanas atrás el rechazo a una iniciativa para perpetuarse en el poder en Venezuela.

La mayor parte del enorme dispositivo técnico y humano montado para recibir a Clara Rojas, su hijo Emmanuel (nacido en cautiverio) y la ex diputada Consuelo González finalizó con una frustración generalizada y en un escenario estremecido por acusaciones y sospechas de diverso calibre.

De todas maneras, los cuatro helicópteros enviados por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para el operativo de entrega de rehenes, seguían estacionados ayer en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio (95 km al sureste de Bogotá, donde se coordinó la operación), aunque no se descarta que retornen en breve a Venezuela.

"Posiblemente parten en las próximas horas, según me comunicó el oficial (colombiano) que está de servicio en el aeropuerto, pero no he recibido una notificación", dijo el coronel Omar Acevedo, comandante encargado de la Policía en el departamento de Meta, del que Villavicencio es capital. Acevedo señaló que la vigilancia en la terminal "se redujo por cuanto ya no hay ninguna personalidad". Pero "mantenemos un número suficiente de efectivos para evitar incidentes", sostuvo.

En la localidad colombiana también permanecía la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), cuya representante en Bogotá, Barbara Hintermann, adelantó el lunes que la entidad se mantiene en Villavicencio con la esperanza de que aún sea posible concretar la operación. "No tenemos un plazo. Es la decisión del CICR de mantener la presencia en Villavicencio porque nosotros trabajamos para las víctimas del conflicto", dijo.

Más de diez días después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaran haber ordenado la liberación de los rehenes, la guerrilla informó en una carta leída el lunes por Chávez que la entrega era imposible "por ahora" a causa de "intensos operativos militares" en la zona donde iban a ser entregados los secuestrados.

En respuesta, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, acusó a la FARC de mentir y subrayó que el grupo guerrillero no entregó a los rehenes porque ya no posee en su poder al pequeño Emmanuel, quien según el gobierno colombiano podría encontrarse en un hogar para niños desamparados en Bogotá. (Ver aparte)

A su vez, Chávez dijo que "al respecto de este tema, del acuerdo humanitario, me consta que el gobierno (colombiano) miente", con lo que volvió a tensar la desgastada relación entre ambos países.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí