Miércoles 02 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 23 > Internacionales
Por el caos, aplazan elecciones en Pakistán
Hoy darán a conocer la nueva fecha de comicios. Tras el asesinato de Bhutto, explotó la violencia.

ISLAMABAD.- La comisión electoral paquistaní dará a conocer hoy la nueva fecha de los comicios previstos el 8 de enero, que fueron aplazadas debido al caos y la violencia generados por el asesinato de la ex primera ministra y líder opositora Benazir Bhutto, el 27 de diciembre.

El gobierno también explicó que el presidente Pervez Musharraf se dirigiría a la nación hoy por la tarde por primera vez desde el asesinato de la ex primera ministra.

"Anunciaremos la fecha mañana (por hoy) tras mantener reuniones con los partidos políticos", declaró ayer a la prensa el secretario de la comisión electoral, Kanwar Dilshad, después de dos días de encuentros entre las diferentes formaciones políticas. "Parece imposible celebrar las elecciones el 8 de enero", agregó.

Desde el lunes, diversas fuentes del gobierno habían dado a entender de forma oficiosa que estos comicios iban a ser aplazados. Dilshad añadió que la decisión de la comisión electoral "debe tener en cuenta" el mes de Moharram, sagrado para los musulmanes, que comienza el 10 de enero y finaliza hacia el 8 de febrero. Pero las elecciones no se aplazarán "más allá" del mes que viene, declaró un miembro del organismo encargado de los comicios. "Queremos que el retraso sea mínimo aunque la comisión necesita un plazo tiempo realista para que las aguas vuelvan a su cauce", agregó.

Para justificar su decisión, la comisión electoral hizo referencia a la ola de violencia que siguió al asesinato de Bhutto, el 27 de diciembre, que dejó un saldo de 58 muertos, sobre todo en la provincia de Sind, al sur, feudo de los Bhutto y de su formación, el Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), además de destrozos valorados de decenas de millones de dólares.

Sólo en la provincia de Sind, los manifestantes destrozaron al menos 40 locales de la comisión y destruyeron las listas electorales. Hasta ahora el partido de Bhutto se negaba a aceptar este aplazamiento aunque sus responsables aseguraron que la decisión final corresponderá a su comité ejecutivo.

No obstante, los allegados de la política asesinada, que se hicieron el domingo con las riendas del PPP, dieron a entender que podrían aceptar un retraso "razonable".

Ayer, el hijo de Bhutto, Bilawal, de 19 años, que se convirtió tras el asesinato de su madre en el presidente del PPP, viajó a Dubai, donde vivió numerosos años de exilio junto a su madre. Su padre y viudo de la ex primera ministra, Asif Ali Zardari, dirigirá de facto el partido hasta que su hijo acabe sus estudios. La otra gran figura de la oposición paquistaní, el ex primer ministro Nawaz Sharif, también se opuso en los últimos días a la idea de un aplazamiento, aunque un miembro de su movimiento consideró que un "breve retraso" sería "aceptable".

Estas elecciones son un momento crucial en este país de 160 millones de habitantes, única potencia nuclear conocida del mundo musulmán y aliado clave de Estados Unidos en su "guerra contra el terrorismo". El presidente Musharraf fue reelegido para un segundo mandato el 6 de octubre de 2007 en unos comicios por sufragio indirecto de las asambleas nacionales y provinciales salientes en las que tiene mayoría.

La legitimidad de esta votación ha sido puesta en entredicho. El poder del actual jefe de Estado está en la cuerda floja y su popularidad en caída libre. Si la oposición ganara las futuras elecciones legislativas y provinciales, Musharraf sufriría un golpe fatal.

Paralelamente, Estados Unidos ve cómo sus opciones en Pakistán se limitan con la desaparición de Bhutto y sólo le queda continuar apoyando a Musharraf. (AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí