Miércoles 02 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 40 > Deportes
Callejeros y nocturno, el nuevo modelo del Mundial
Ecclestone cambia para buscar nuevos mercados y mejorar los espectáculos.

La Fórmula 1 cambiará este año su rostro para dar un paso al frente en busca de nuevos mercados y mejores espectáculos.

Dos nuevos trazados urbanos y la primera prueba nocturna de la historia, en Singapur, confirman esa tendencia para la temporada que comienza el 16 de marzo en Melbourne.

La principal novedad es que Valencia debutará como Gran Premio de Europa con un trazado urbano y Singapur será una nueva plaza con una prueba nocturna.

Ninguna de las dos decisiones es casual. Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, está decidido a expandir el negocio y apunta al mercado de Asia.

Llevar la Fórmula 1 a Valencia responde al "boom" de Fernando Alonso, que convierte a España, con dos pruebas, en el nuevo gran mercado de Europa.

La prueba nocturna en suelo asiático coincidirá con el mediodía europeo, por lo que se asegura gran audiencia televisiva y facturación publicitaria. Por otro lado, tener un circuito céntrico acercará a los aficionados.

Los pilotos temen por su integridad física. "Se cambian circuitos para mejorar la seguridad y ahora vamos a un callejero, es difícil de entender", se quejó Alonso.

Ecclestone replicó las dudas. "Llevamos años en un circuito urbano en Mónaco y nunca pasó nada", señaló irónico.

El 24 de agosto, Valencia lerobará algo de protagonismo a la jornada de cierre de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, pero la novedad más esperada será la "nocturna" Singapur el 28 de setiembre.

Entre los pilotos aún hay reticencias. Quieren esperar a hacer pruebas y surge una duda amenazante. ¿Qué pasará, si llueve, con los reflejos de la luz sobre el agua de la pista?

Entre las novedades técnicas se destaca la eliminación del control de tracción en el momento de acelerar.

Los pilotos deberán acelerar con cuidado para evitar que las ruedas traseras pierdan adherencia, derrapen y hagan el auto incontrolable.

Alonso podría ser el más beneficiado por esa medida, dada su gran sensibilidad en el manejo. El español luchará por hacer a Renault nuevamente competitivo después de un mal 2007.

El mayor interés deportivo estará en el duelo entre Alonso y el ingles Lewis Hamilton, quien parte como favorito al finlandés Kimi Raikkonen.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí