Miércoles 02 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
La Conrado: entre el balance y los proyectos
Antes de fin de año, la sala neuquina obtuvo la habilitación municipal.

NEUQUÉN (AN).- ¿Será como dice el sabio refrán popular que la unión hace la fuerza? Por lo pronto, para los referentes de La Conrado Centro Cultural, la decisión de llevar a cabo en la sala (desde su reapertura en septiembre) actividades conjuntas entre las asociaciones independientes de músicos, plásticos, teatristas y realizadores audiovisuales fue una elección superadora. Permitió la puesta en escena y exhibición de diferentes expresiones artísticas y disparó nuevos proyectos para el 2008. Entre ellos: el estreno de dos nuevas salas, generar espacios de formación en gestión cultural y el diseño de una cartelera abultada de espectáculos.

Hay, además, un logro que por estos días moviliza a los neuquinos que tienen su corazón puesto en La Conrado. Se conoció que el centro cultural obtuvo la habilitación municipal que garantiza las actividades para el próximo año. Sin dudas, un festejo.

Brindis por medio, el jueves pasado, el presidente de la comisión directiva de La Conrado Raúl Toscani pasó revista a los logros más relevantes de la temporada 2007, y uno de los datos insoslayable es la confluencia de la Asociación de Músicos Independientes (AMI), Teatristas Neuquinos Asociados (TENEA), Asociación de Realizadores Audiovisuales del Neuquén (ARAN) y Asociación Neuquina de Artistas Plásticos (ANAP), que trabajaron juntos a partir de la reapertura de la sala hace cuatro meses.

A la hora del balance, los hacedores de la cultura admitieron que "La Conrado logró nuclearlos a todos no solo en la acción, sino también en el debate". Saben que el trabajo de forma independiente no es fácil pero aceptan el desafío y pretenden, entre otras cosas, reclamar por la reglamentación de la ordenanza que habilita espacios alternativos para el desarrollo de actividades culturales.

La norma debería haber sido puesta en rigor en febrero pasado. Y si bien los funcionarios municipales se comprometieron a impulsar su reglamentación, a casi un año todavía no hay novedades.

La noticia que se impone para el año próximo en La Conrado es la apertura de una segunda sala multifuncional (prevista su inauguración para febrero), que se pretende albergará obras teatrales, espectáculos musicales y hasta una feria del libro; y un segundo espacio exclusivo para la plástica. También está en los planes la puesta en funcionamiento de un café, lugar que será destinado a la poesía y los encuentro entre escritores. Las remodelaciones se realizan con el dinero de un subsidio aportado por Nación.

Otro proyecto interesante que se enriquecen la actividad del centro cultural para el 2008 es el dictado de seminarios de gestión cultural e iluminación, entre otras disciplinas. "La idea es resolver dos falencias que hacen a la cuestión de la producción artística", especificó Toscani.

En cuanto a la programación, el presidente de la comisión adelantó que la cartelera de espectáculos está cubierta hasta mitad de año.

Con la habilitación anual garantizada, Toscani dijo que la comisión se propone incorporar más socios a La Conrado, número que hoy asciende a los 130, "para que la gente recupere el sentido societario y que sea partícipe del proyecto".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí