Miércoles 02 de Enero de 2008 > Sociedad
El gobierno chileno informó que la actividad del Llaima tiende a decrecer |FOTOGALERIA|
La erupción volcánica a provocado víctimas ni lesionados. Sólo se debió evacuar un grupo de turistas que habían quedado varados. Las autoridades nacionales mantienen el alerta sobre la región. |FOTOGALERIA|

SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno señaló el lunes que la situación derivada de la erupción desde la víspera del volcán Llaima en el sur del país está controlada y que medio centenar de turistas que habían quedados aislados fueron rescatados sin problemas.

No obstante, el gobierno mantiene una alerta amarilla en la región, a unos 650 kilómetros al sur. Vehículos militares accedieron al sector del parque nacional Conguillío y evacuaron a las 53 personas que permanecían en el lugar.

El aumento del caudal del río Captrén, por los deshielos producidos por la erupción, aislaron el parque nacional.

La presidenta Michelle Bachelet dijo que "se están tomando todas las medidas necesarias para evitar riesgos personales y afortunadamente hasta ahora no tenemos ninguna pérdida que lamentar".

El ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que la situación está "controlada" y que la actividad del volcán tiende a decrecer. Velasco manifestó que ninguna persona ni el ganado han sido afectados.

La Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, del gobierno, señaló a su vez que ha disminuido la actividad y la expulsión de materiales desde el volcán.

La Onemi dijo que se mantiene la alerta amarilla y que existe un plan de emergencia en caso que se intensifique la actividad del volcán.

Cientos de personas abandonaron sus hogares el martes en la zona del Llaima luego que entró en erupción y registró numerosas y violentas explosiones durante la noche, pero las autoridades dijeron el miércoles que aún no es necesaria una evacuación masiva.

La directora de la Onemi, Carmen Fernández, indicó que se mantiene el estado de "alerta amarilla" en el área del volcán, pero que no hay sectores poblados considerados en riesgo.

Tras comenzar la erupción el martes por la tarde, las autoridades evacuaron a 150 turistas y empleados forestales del Parque Nacional Conguillío, donde se ubica el volcán que tiene 3.215 metros de altura.

En Melipeuco, la localidad más cercana al volcán, cientos de personas abandonaron sus hogares y durmieron en refugios habilitados por las autoridades, pero la mañana del miércoles comenzaban a regresar al poblado.

A diferencia del día anterior, una densa niebla impedía ver la cima del volcán que el martes mostró llamaradas, lava y gruesas columnas de humo emergiendo de su cráter principal.

"Hay salida de lava pero no de manera continua, lo que es más tranquilizador. Si se hace continua, ya habría que evacuar de manera masiva a la población de mayor riesgo", dijo Fernández.

"Previendo esa posibilidad, la 'alerta amarilla' permite activar todos los recursos disponibles en la zona". 

Fuente: AP.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí