Miércoles 02 de Enero de 2008 > Sociedad
Cancelaron vuelos por el peligro de las cenizas para los aviones
Los expertos señalan que esmerilan motores y parabrisas porque las partículas quedan suspendidas en el aire y el avión pasa a 800 kilómetros por hora. Para reanudar las operaciones analizarán las condiciones climáticas.

Los vuelos que debían operar hoy en los aeropuertos de Neuquén y Viedma fueron cancelados por el riesgo que representan para las aeronaves las cenizas del volcán chileno que entró en erupción, ya que su consistencia daña motores y parabrisas.

Jorge Molina, gerente de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas, explicó a DyN que la presencia de las cenizas aún a gran altura "prácticamente esmerila parabrisas y motores".

"Esto es muy peligroso para las aeronaves", acotó Molina, y explicó que en la legislación de aviación civil y comercial "no está recomendado sobrevolar por zonas de contaminación" como la generada por la erupción volcánica.

En ese sentido, Molina explicó que "no sólo es ceniza, es un polvo muy parecido a la piedra pomez hecha polvo, lo cual prácticamente esmerila los motores". "Uno cruza la zona a 800 kilómetros por hora, en suspensión, y eso a los parabrisas los esmerila e imposibilita la visión", acotó.

Molina comparó la situación con la rotura que puede provocar "un pájaro en una turbina de un avión" durante el despegue, al señalar que el ave puede tener un impacto similar al de "una bala". "Estas partículas quedan suspendidas en el aire cuando uno pasa con el avión a 800 kilómetros por hora, por eso está prohibido volar por esas zonas", remarcó.

Consultado sobre las previsiones para la reanudación de los vuelos cancelados, dijo que "hay que ver la expansión en el cielo" de la nube de cenizas. "Mañana veremos cómo está la meteorología y luego tomaremos una decisión", acotó Molina. Fuentes meteorológicas citadas por el gobierno nequino indicaron hoy que los vientos llevaban la nube hacia la zona noroeste de Río Negro, cerca de la ciudad de Viedma.

Fuente: DyN

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí