Miércoles 02 de Enero de 2008 > Sociedad
"La situación está controlada"
El gobierno neuquino, en la voz de su ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, ratificó que adoptaron medidas a modo de prevención y que hay monitoreos permanentes. Analizan el impacto ambiental sobre el agua y descartan evacuaciones.

El ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad neuquino, César Pérez, afirmó hoy que "la situación en la provincia se encuentra controlada" tras la erupción de un volcán chileno y aclaró que no planean evacuaciones porque no se detectaron problemas con el agua potable de la región.

Pérez dijo que "la situación se monitorea permanentemente" con análisis técnicos sobre el impacto ambiental que generan las nubes de cenizas percibidas en algunas ciudades. "Desde el gobierno de la provincia se han adoptado las medidas de prevención correspondientes", acotó.

Además, explicó que técnicos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) realizan estudios para medir el impacto sobre el agua en Villa Pehuenia y otras localidades del interior, por lo cual se proveerán unos 3 .500 litros de agua potable a esa zona y otros 7 mil a Aluminé. "Los resultados de los estudios que se han hecho no dan los parámetros para realizar una evacuación en alguna localidad del interior", aclaró el funcionario.

Pérez resaltó que los hospitales de la provincia están informados sobre la situación de manera constante y cuentan con los elementos necesarios para la prevención, como barbijos, antiparras y la medicación correspondiente.

Respecto del eventual impacto ambiental de las cenizas, dijo que en "Zapala la toma de agua se hace desde las napas, así que no habría problemas. Además la planta potabilizadora está cubierta". "En Villa Pehuenia, (la localidad más cercana al volcán) por información del intendente Mauro del Castillo, se está tratando de mudar a los veranadores a fin de prevenir posibles daños a los animales", acotó.

Pérez recordó que en los lugares donde exista presencia de cenizas se aconseja cubrir los ojos y utilizar barbijos. "Las consecuencias que se detectaron de la presencia de la nube han sido irritabilidad en fosas nasales y vista, pero fueron casos menores", agregó.

Asimismo, dijo que el Servicio Meteorológico Nacional "informó que el viento tiene una dirección este-sudeste, la cola de la nube de cenizas se encuentra sobre Cutral Co y se dirige hacia el noreste de Río Negro, más precisamente hacia Viedma". "Se registraron vientos más fuertes de los normales y la nube recorrió desde anoche hasta hoy unos 800 kilómetros", añadió.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí