Miércoles 02 de Enero de 2008 > Sociedad
Seis localidades neuquinas afectadas
Una nube de cenizas se percibió con mayor predominancia en la región central de la provincia. Atravesó Villa Pehuenia, Cutral Co, Zapala, Mariano Moreno, Aluminé y Ramón Castro |VER FOTOGALERÍA|

NEUQUEN (DyN) - La erupción del volcán Llaima, situado en territorio chileno, provocó una nube de cenizas que estaba afectando a tres localidades neuquinas que fueron declaradas en "alerta amarillo" y, a pesar de que no era tóxica, se recomendó a la población una serie de precauciones para evitar afecciones.

El fenómeno de la nube de cenizas se percibió con mayor predominancia en Villa Pehuenia, Cutral Co, Zapala, Mariano Moreno, Aluminé y Ramón Castro.

Al respecto el director de Defensa Civil de Neuquén, Claudio Domínguez informó que el volcán entró en erupción a las 18 de ayer, primero "sin violencia", con "lava y gases" únicamente, y luego inició una "efusión mixta, que es una erupción efusiva y explosiva a la vez" por lo que estaba "arrojando materiales más violentamente", precisó.

El funcionario indicó que en Neuquén "la zona afectada es Zapala, Los Catutos y Mariano Moreno", en la región central de la provincia, donde residen unos 50 mil habitantes. Domínguez aclaró que "no se trata de una nube tóxica", pero advirtió que "afecta a la visión" por lo que se recomendó a los pobladores "mantenerse adentro de las casas o lugares de trabajo".

Pero en caso de tener que circular al aire libre dijo que se debe "usar barbijos y antiparras, y sino se tiene barbijo un pañuelo húmedo que cubra la zona de la boca y la nariz, además de no entrar en contacto con las cenizas".

De todas formas, aclaró que este tipo de cenizas no causa daños permanente en los ojos, sino que "irrita la vista". Asimismo, recomendó usar "ropa larga y guantes y tomar agua envasada, por precaución", aunque aseguró que no se había registrado, al menos por el momento, contaminación.

También "se recomienda no manejar", especialmente "si las cenizas son constantes". Domínguez dijo que la situación en la zona se estaba monitoreando constantemente y que por el momento no había sido necesario organizar una evacuación, aunque no la descartó si la situación se agravaba.

Si la nube, dijo, "llegara a ser tóxica, sí se comienza con la evacuación de la población", destacó, pero por el momento, sostuvo, "irrita la vista, nada más".

El director de Defensa Civil precisó que esta mañana se estaba produciendo un fenómeno "que se llama columnas eruptivas", que implica que la nube ha formado una suerte de "puente" por el cual localidades como Aluminé y Villa Pehuenia, mucho más cercanas al volcán, no están afectadas por la ceniza y en cambio Zapala, Mariano Moreno y Los Catutos, más alejadas, sí padecían el fenómeno. Finalmente, advirtió que "la ceniza en la zona puede durar días o meses".

Analizan la potabilidad del agua

Neuquén.- Ante la preocupacipon de los vecinos por la potabilidad del agua el EPAS confirmó que realiza un monitoreo del agua en las zonas de Zapala, Villa Pehuenia, Cutral-Co, Mariano Moreno y los Catutos, entre otras.

La inquietud de los ciudadanos se vio reflejada en centenares de llamados a los diferentes medios de comunicación, como diarios, radios y canales de televisión de la zona.

Aunque, en un primer momento, se descartó la posible toxicidad del agua a causa de las cenizas volcánicas, las autoridades del EPAS prefirieron enviar técnicos especializados para tomar muestras del agua y llevar tranquilidad a la población.

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento anunciaron que los resultados de los análisis estarán finalizados dentro de un par de días.

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí