RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 02 de Enero de 2008  
  Edicion impresa pag. 21 y 22 »  
  Las personas ligeras  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

En la entrevista que Juan Cruz le hacía a Miguel Delibes hace unas semanas, aquél le recordaba unas palabras escritas por éste acerca de su mujer, Ángeles, muerta hace ya muchos años: "Entonces dije esa gran verdad de que, con su sola presencia, aligeraba la pesadumbre del vivir. ¿Puede decirse de alguien algo más hermoso?". Y Delibes contestaba: "Esa bella frase sobre mi mujer no es mía. Es de Julián Marías, que la dijo por primera vez en mi recepción en la Real Academia. Me dejó con un nudo en la garganta pensando: 'Exactamente eso era ella'". Yo vi de niño alguna vez a la mujer de Delibes y aunque sólo guardo un recuerdo leve y difuminado de ella, esas palabras de mi padre, asumidas luego por el viudo aún joven, suenan plausibles en mi brumosa memoria. Una mujer sonriente, atractiva, pausada, con un aspecto juvenil. Una imagen sumamente agradable y, en efecto, dotada de ligereza en el mejor sentido del término.

He conocido a unas cuantas personas así a lo largo de mi vida. No muchas, claro. Si abundaran, el mundo sería bastante más grato de lo que suele ser. Entre ellas, quizá más mujeres que hombres... o sin duda. Según contaba Vicente Aleixandre, su amigo García Lorca era así: alguien que, nada más aparecer en cualquier sitio, lo animaba e iluminaba con su simpatía y sus bromas afectuosas, que se interesaba por el que estaba mohíno y acababa arrancándole una sonrisa o haciéndole ver su panorama, durante un rato, menos negro de lo que era. De manera muy distinta, supongo, es así Fernando Savater, quien en más de una ocasión ha hablado de la "obligación de la alegría", incluso en momentos de su vida en los que, visto desde fuera, parecía imposibilitado para cumplir con ella. Pero la mayoría de las personas con capacidad para aligerar cualquier pesadumbre que se han cruzado en mi camino no eran famosas en modo alguno. No salían en la prensa ni en la televisión, quizá porque carecían de ambición y no tenían el colmillo ni mínimamente retorcido, y en este país casi siempre hace falta retorcérselo un poco de vez en cuando, aunque sólo sea para defenderse, o va uno listo. Tampoco poseían esa alegría empalagosa, postiza, a menudo estomagante que derrochan los presentadores y presentadoras de tevé (¿han observado que éstas hablan sonriendo permanentemente -como si tuvieran un cepillo entre los dientes-, algo en verdad difícil de hacer a menos que se aprenda la técnica y se esté fingiendo?) o algunos actores y cantantes. Y, sobre todo, tenían ciertas dosis de ingenuidad verdadera, algo hoy tan mal visto o poco apreciado. Lo que luce más es estar de vuelta de todo, mostrarse incrédulo, pensar mal de los demás y por supuesto practicar la maledicencia.

Y sin embargo hay personas -en España es una proeza encontrarlas- que con su sola presencia obran un efecto benéfico en quienes las rodean. Si he conocido a más mujeres así tal vez sea por lo que dijo una vez la gran cuentista Isak Dinesen y yo he citado en más ocasiones: "Nosotras, las mujeres, no somos lo bastante inteligentes para ser escépticas. Así que vivimos y más intensamente que los hombres, creo yo; tenemos una especie de sentimiento de triunfo simplemente porque existimos". (Hay que señalar que Dinesen era una gran ironista y uno de los escritores -incluyo a varones- más inteligentes que jamás haya habido). Sí, yo he conocido y conozco a mujeres contentas de su mera existencia, de risa generosa y fácil -lo cual no quiere decir de risa tonta-, dispuestas a ver el lado gracioso de las cosas en casi toda oportunidad y que, por así decir, cuando eso les resultaba imposible por las circunstancias objetivamente dramáticas o tristes -la muerte de alguien querido, por ejemplo-, al cabo de no demasiado tiempo lograban de nuevo no estar a malas con la vida, casi como si se aburrieran del pesar o éste no cupiera en sus existencias más que como período de luto o intervalo forzoso. Esas personas jamás alimentan sus desdichas ni se hacen las víctimas, todo lo contrario; jamás procuran dar pena, eso no las atrae, a diferencia de la mayoría que con excesiva frecuencia saca algún provecho de sus desgracias o sinsabores.

Se podría decir que su hábitat natural es la comedia. No la obra cómica sino la comedia, ese género tan admirable como poco prestigioso que eleva el ánimo serenamente, sin causticidad ni mala leche, luego tan escaso en la vida real. Casi todas las personas así que he conocido han sido, por otra parte, extremadamente inteligentes aunque sin pretensiones: lo eran de forma natural y no necesitaban exhibirlo ni recalcarlo ni recibir aplausos por ello. Tampoco eran afanosas ni ansiosas sino bastante contentadizas. Y desde luego carecían de resentimiento.

Con personas así, o que participaban de algunos de sus rasgos, he mantenido las más interesantes y provechosas conversaciones. Personas así me han enseñado más que otras oficial y aparatosamente brillantes. Con personas así no he tenido jamás la sensación de perder el tiempo. He buscado su compañía en la medida de mis posibilidades o en la medida en que ellas me han aceptado en su cercanía. Si son tal bendición, si tanto aligeran la pesadumbre, ¿por qué no están casi nunca donde podamos verlas, públicamente, en la televisión? Seguramente porque la desdeñan y no quieren salir en ella. Pero entonces, ¿por qué no hay más en la vida?

 

JAVIER MARÍAS

El País Internacional

 


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Alerta en Chile por la erupción del volcán Llaima
2 Seis localidades neuquinas afectadas
3 Alarma en Neuquén por la llegada de la nube volcánica
4 En medio del brindis lo mató de una puñalada
5 2008 es una "rata" bisiesta
1 Alerta en Chile por la erupción del volcán Llaima (27)
2 Repudio por los excesos de la custodia de Máxima (16)
3 Alarma en Neuquén por la llegada de la nube volcánica (12)
4 Pocos inscriptos en los profesorados de la UNC (7)
5 K dejó trascender su enojo con Uribe (3)
 

Si luz roja intermitente en un semáforo,  detener la marcha y solo reiniciarla cuando se verifique que no hay riesgo.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA