RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 30 de Diciembre de 2007  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 »  
  Juzgadores juzgados  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Si existió una falta hay que pagarla. Al Capone cayó preso porque no abonaba los impuestos y no por cometer otros delitos de los que estaba sospechado".

La frase citada se escuchó esta semana en la Legislatura y salió de la boca de un diputado de la oposición que, con esta comparación, se refirió al tema que ya domina la Cámara y que se perfila como eje de debate en el 2008: el pedido de juicio político para tres de los cinco vocales de un Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que fue integrado completamente durante la gestión del sobischismo, en medio de escándalos y de denuncias de influencias del poder político.

Nadie puede asegurar hoy que vaya a prosperar el planteo que formuló el gremio que agrupa a los empleados judiciales, Sejun, que llevó el caso hasta esta instancia a partir de una acordada del TSJ que autorizó a tres vocales a cobrar un atractivo plus salarial por las tareas desarrolladas en la junta electoral provincial en las elecciones de gobernador realizadas el 3 de junio último.

El sindicato impulsó el pedido de juicio contra Felipe Cía, Eduardo Badano y Jorge Sommariva, luego de que el TSJ rechazara un reclamo salarial. La dirigencia de Sejun exigió un pago extraordinario del aguinaldo, pero desde la conducción del Poder Judicial le respondieron que no harían ningún aporte extraordinario.

Muchos se preguntan si la dirigencia del sindicato habría actuado con tanto entusiasmo con el planteo del juicio político de haber obtenido un aguinaldo completo antes de las fiestas de fin de año.

Este diario divulgó, con bastante anticipación al planteo que realizó el gremio, el cobro de estos adicionales por parte de los tres vocales mencionados. Pero la noticia no movilizó, en ese momento, a ningún sector. Ahora con el caso se intenta llegar a la máxima instancia juzgatoria, tras el cambio de gobierno y en medio de un planteo salarial.

El juicio político deberá ser evaluado por dos comisiones que se reunirán en plenario en marzo del año próximo, después del inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias que comenzará el 1 de ese mes.

Es probable que por la comisión desfilen los promotores del planteo contra los vocales y también los jueces involucrados en la denuncia que percibieron el plus salarial concedido por la tarea desarrollada en la junta electoral.

Para algunos diputados esto no debería suceder. Consideran que someter a las partes a preguntas dentro de la comisión sería equivalente a iniciar el juicio. Las comisiones, argumentan los legisladores que piensan de este modo, deben dedicarse exclusivamente a evaluar la viabilidad del planteo. Y de prosperar el caso, en el recinto se conformarán las salas acusadora y juzgadora que son las creadas por la Constitución en el artículo 266 para llevar adelante el juicio político.

Se sabe que en la cúpula del Poder Judicial existe mucha preocupación por la evolución de este planteo. Entre los legisladores de los bloques con mayor peso se observa una tendencia a moverse con prudencia. Hay cierto consenso para trabajar el tema sin estridencias con el fin de evitar interpretaciones como las que ya circulan. Alrededor del juicio político sobrevuela la hipótesis de la revancha, una versión atribuida al sector del Poder Judicial que ganó posiciones durante la anterior gestión de gobierno y que puede perderlas si se inicia un nuevo proceso de recambio.

Desde el TSJ están observando quiénes son los legisladores que integran las comisiones que analizarán el proyecto. Están estudiando cómo será el escenario de la batalla, si es que finalmente se libra.

 

El oficialismo tiene el sí

La llave para que este juicio prospere la tiene el bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Un diputado de la oposición dijo esta semana que si los vocales van al banquillo de los acusados es una responsabilidad "exclusiva" del oficialismo. "Para eso reformularon el reglamento y se quedaron con el control de todos los mecanismos internos de funcionamiento legislativo", razonó el legislador que tiene llegada a la corporación judicial.

El MPN tiene intenciones de estudiar el planteo. Es una señal de advertencia hacia los vocales del TSJ, pero hasta aquí no parece ser más que eso.

También tiene chance de ampliar la denuncia. Desde la oposición ya le dieron el argumento: ¿por qué llevar a juicio a los tres vocales que cobraron si la autorización forma parte de una acordada firmada por los cinco vocales del TSJ?

"Vamos a llegar hasta donde haya que llegar", dijo un legislador del MPN con tono de advertencia. Pero a continuación aclaró: "Hay que analizar si la falta que contiene la denuncia meritúa este proceso, porque se debe proteger la institución del juicio político", agregó el mismo vocero del partido provincial.

El planteo de Sejun navega en la escala del gris entre los bloques que tienen poder como para seguir adelante o enterrar el pedido del sindicato.

Para algunos que ven con entusiasmo una posibilidad de cambio en la gestión de Jorge Sapag, el simple hecho de analizar la petición de juicio político representa un avance importante. Los que así piensan lo comparan con el poco aprecio por la división de poderes que hubo durante la etapa del sobischismo.

Para otros, los pasos dados no representan más que una lucha de poder del partido provincial, donde Sejun, un sindicato que supo estar referenciado en el MPN, fue el vehículo de un planteo que deja en manos del gobierno un arma cargada.

En caso de remover a los vocales, Sapag tendría la posibilidad de impulsar designaciones en el TSJ.

En tren de especulaciones, podría suceder que intentara ir por los tres puestos o negociar alguno con la principal fuerza opositora.

El debate quedó abierto a poco de andar la nueva gestión de gobierno.

Todos saben que los meses por venir serán de tensión entre los poderes del Estado.

 

GERARDO BILARDO

gbilardo@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/12/2007, 17:17:51
MARIO ANGEL ALONSO
Es falso que el sindicato impulsó el pedido de juicio luego de que el TSJ rechazara un reclamo salarial. Venimos denunciando la corrupción en el poder judicial desde que Sobisch lo integrara con “sus muchachos”. Es de muy “mala leche” preguntarse “si la dirigencia del sindicato habría actuado con tanto entusiasmo con el planteo del juicio político de haber obtenido un aguinaldo completo”. Deberá Ud. revisar la historia, porque hemos denunciando cada atropello a la justicia. Era inútil denunciar a una Legislatura subordinada a los caprichos del nefasto Sobisch. Nada tiene que ver el planteo salarial con el pedido de juicio político a los tres “insaciables”. Seguiremos peleando por salario, porque es nuestra obligación; también seguiremos denunciando cada irregularidad o posible delito. El S.E.Ju.N. no está referenciado en el MPN. Ud. enloda al SEJUN con falsas afirmaciones que no encuentran asidero en ningún hecho político presente o del pasado reciente.
30/12/2007, 14:41:51
Alejandra Santarelli
Sr. Bilardo: Con todo respeto le digo que en su nota hace afirmaciones equivocadas. La principal que deseo aclarar es que había una desición de SEJUN de denunciar (como siempre lo hizo) éste acto de corrupción...Lo que se estaba esperando NO ERA EL MEDIO AGUINALDO, sino que cambie la conformación de la legislatura, porque no tenía sentido denunciar ante una cámara ULTRA SOBISCHISTA a los JUECES PUESTOS POR EL MISMO SOBISCH. Por lo tanto no existió tal especulación. En segundo lugar SEJUN es un gremio INDEPENDIENTE y lo hemos demostrado sucesivamente en la calle.. Hace 8 años que milito en éste gremio y NUNCA estuvo referenciado con el MPN, al contrario, fuimos uno de los principales opositores a la política oficialista desde hace años.- Gracias.- Alejandra.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Incertidumbre tras el escandaloso fracaso del rescate de rehenes de la FARC en Colombia
2 Kirchner regresó al país
3 Repudian los incidentes con la custodia de Máxima
4 Incineran a 50 personas en una iglesia
5 El mundo celebra el Año Nuevo
1 El mundo celebra el Año Nuevo (3)
2 Repudian los incidentes con la custodia de Máxima (1)
 

Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA