Lunes 31 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 25 > Sociedad
Se aproxima el juicio sin imputados detenidos

BUENOS AIRES (Télam).- El juicio oral por las 194 muertes ocurridas en el incendio del boliche República Cromañón, del que ayer se cumplieron tres años, comenzará en el primer semestre de 2008 sin ninguno de los 15 imputados detenidos.

Uno de los principales acusados, el gerenciador del boliche, Omar Chabán, estuvo dos años y 13 días preso hasta que a principios de este mes fue excarcelado ya que se vencieron los plazos para que permaneciera con prisión preventiva sin sentencia firme.

El empresario está procesado por el delito de estrago doloso y cohecho activo, al igual que su mano derecha, Raúl Villarreal -que también estuvo un tiempo en prisión-, los siete integrantes del grupo de rock Callejeros y su manager Diego Argarañaz, quienes nunca estuvieron detenidos.

También serán sometidos a proceso ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24 la ex subsecretaria de Control porteño, Fabiana Fizsbin, dos de sus colaboradores, Ana María Fernández y el ex director general de Fiscalización y Control Gustavo Torres, y dos ex efectivos de la comisaría Séptima de la Policía Federal.

Todos estos acusados están procesados por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

En tanto, el mismo TOC 24, integrado por los jueces Raúl Llanos, Marcelo Alvero y Cecilia Maiza, condenaron la semana pasada a dos bomberos de la Policía Federal y un empresario a penas de hasta cuatro años de prisión por haber recibido y pagado coimas para habilitar 16 locales bailables porteños, en una investigación iniciada a raíz del incendio en Cromañón.

El tribunal aún no estableció la fecha de inicio del debate principal ya que resta confirmar el lugar donde se llevarán a cabo las audiencias y se estima que durante el proceso, que duraría no menos de un año, declaren cerca de 800 testigos.

Familiares y amigos de las víctimas fatales del incendio en el local bailable, marcharon ayer por la tarde desde Plaza de Mayo hasta Plaza Miserere, luego de asistir a una misa que ofició el cardenal Jorge Bergoglio en la Catedral de Buenos Aires. Bergoglio, aseguró que "los intereses escondidos y la justicialidad son cómplices de la tragedia" de Cromañón, en una misa en la catedral. "El llanto de los padres que lamentablemente, como dije hace dos años, no llegó a toda la ciudad. Un llanto que no se contagio por falta de solidaridad, de sensibilidad, y hoy tengo que repetir: Buenos Aires todavía no lloró suficiente esta tragedia", subrayó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí