Lunes 31 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 07 > Regionales
"Si hay una buena idea, la vamos a apoyar"
El presidente del bloque del MPN dijo que el oficialismo trabajará por el consenso con las otras bancadas, pero pidió que haya reciprocidad.

NEUQUÉN (AN).- La nueva gestión en la Legislatura comenzó su trabajo el 10 de diciembre en medio de una discusión por definir qué fuerza se quedaba con la vicepresidencia segunda de la Cámara, con augurios de un futuro dividido entre mayorías y minorías. Pero el presidente del bloque del MPN, José Russo, sostiene que el consenso será la clave en los próximos años, no para evitar los debates sino para propiciarlos. No obstante, el oficialismo cuenta con suficientes diputados como para dominar el debate: "decimos muy claramente que si hay una buena idea, la vamos a acompañar, sea del bloque que sea. Pero queremos que sea recíproco".

A la espera de la auditoría de las cuentas provinciales que están realizando los equipos de Hacienda del Ejecutivo, Russo confirmó que Sapag presentará un presupuesto propio, a pesar de que el ex gobernador Jorge Sobisch envió el suyo para el 2008 sobre el cierre de su gestión y que, según el presidente de bloque del partido provincial, "tiene algún dibujo". "Estamos esperando la auditoría definitiva de como están las finanzas provinciales porque todo está conectado a eso", dijo dejando en claro que la prioridad oficial es ordenar las finanzas antes de proyectar.

La última sesión del año en la Legislatura fue suspendida por diferencias en el tratamiento que debía darse a un pedido de juicio político contra tres vocales del Tribunal Superior de Justicia. Pero ratificó la voluntad de investigar y llevar a la Cámara el pedido. Aclaró que "no queríamos que se manoseara el tema" y que junto a la Concertación y a Une, se decidió ingresar el pedido después del 1 de marzo.

"Existe una jurisprudencia sumamente importante que impide que se haga lo que quería Alternativa Neuquina", el bloque que se opuso al pase a comisión y que pretendía constituir las salas acusadora y juzgadora en el mismo acto en el que el pedido tomaba estado parlamentario. "Eso es petardear el juicio político con un aspecto formal", dijo Russo, porque "si se ven los antecedentes, todas las iniciativas generadas por este planteo fueron rechazadas". "Entonces, con razón o sin razón, ese no es el procedimiento y así lo entendió el resto de los bloques", agregó.

Pero el presidente del bloque mayoritario conoce el vínculo que se atribuyó al gobierno provincial con la Justicia y con el TSJ al que se pretende juzgar durante la gestión de Sobisch, y aclara:

"Se trata del máximo nivel de enjuiciamiento de la provincia, porque nosotros vamos a juzgar a aquel que juzga. Si nos encuentran un vericueto formal, se anula un procedimiento que puede ser legítimo". Y agregó "A ellos (por los diputados de Alternativa Neuquina) no les importa mucho porque su decisión no pasa por si hay que enjuiciar o no. La nuestra sí". Es que la posición del bloque del MPN, que cuenta con la mayoría en los espacios de decisión en la Cámara, será determinante para que el juicio político prospere o se pierda en los cajones de una comisión. Pero a pesar de las diferencias sobre el cierre del año, Russo afirmó que la búsqueda de acuerdos, desde las diferentes posiciones, será sistema de trabajo en la Legislatura.

Aseguró que el objetivo será "trabajar por el consenso". "Hay una cosa que nadie entiende: el ámbito legislativo es para discutir, si no se pierde el objetivo de la institución", dijo Russo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí