Lunes 31 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Nuevas pruebas comprometen a Skanska
Una nueva cinta revela cómo la cúpula de la constructora acusada de pagar sobornos a funcionarios les ofreció "cobertura" a sus gerentes involucrados.

Nuevas pruebas divulgadas ayer por el diario "Clarín" comprometen a la empresa Skanska en el caso de las coimas que habrían pagado a funcionarios del gobierno de Kirchner por la construcción de obras vinculadas a la ampliación de gasoductos.

En un nueva cinta que no figura en ningún expediente y a la que dijo acceder el matutino porteño " la cúpula de de la constructora sueca les ofrece cobertura a los gerentes que habían usado facturas truchas para justificar sobornos.

De este modo, parece demostrarse que la empresa sabía que sus gerentes habían maniobrado en forma ilegal para justificar coimas, a pesar de que públicamente los responsabilizó como empleados infieles que pretendieron estafar a la compañía.

Clarín dijo ayer que accedió a la cinta de una fuente anónima y que quienes allí hablan son algunos gerentes hoy procesados y el actual CEO, Hernán Morano. La conversación se habría producido en 2006, cuando Skanska ya era investigada.

Los que siguen son los tramos principales de la conversación a la que accedió el diario capitalino:.

Hernán Morano: Bueno, a ver... La única manera es que veamos cuáles son los intereses de cada uno y tratemos de llegar a una solución que conforme a todos (...). Ustedes saben toda la contingencia que hay. Además de todo este quilombo está el problema de la Línea, que tiene que resolver Skanska, y definitivamente Skanska no quiere un problema con (Fernando) Burlando.

"La Línea" era un proyecto de transporte de energía eléctrica, también organizado desde el ministerio de Planificación y sospechado de coimas, que Skanska terminó cediendo a la cordobesa Electroingeniería. Burlando fue el abogado que patrocinó a los gerentes echados, de cuya vehemencia la empresa se quejó.

HM: Si la estrategia de ustedes fue ir con Burlando para llegar a este punto, fue buena idea.

Gerente 1: Nosotros sabíamos qué riesgos se corren haciendo estas cosas, pero nadie pensó en ir en cana. Nosotros no tenemos por qué ir en cana.

HM: Yo digo, a ver... Originalmente, en este conflicto, y te diría hasta la semana pasada, la posición de Skanska era repeler el problema y que ustedes hagan lo que tengan que hacer. "Que nos hagan juicio, que nos hagan quilombo". A mí me parece que esa es la peor de las soluciones y que tenemos que buscar una solución intermedia donde podamos respetar los intereses de cada uno. Hoy, lo que esta diciendo la compañía es de alguna manera volver el calendario atrás, en lo que a la situación penal se refiere, y que estén como cuando eran empleados de Skanska: con la protección que le puede dar Skanska a cualquiera de sus empleados; esto es, meterlos dentro del paraguas de Skanska.

Gerente 2: Pero esperá. Una pregunta que nosotros generalmente hacemos: ¿vos tenés poder de decisión?

HM: Hasta cierto límite. Si vas a querer sacarme 5 palos verdes, te digo que no puedo.

G 2: Pero sos la persona indicada por Skanska para negociar.

HM: Sí. Yo le propuse a Thomas Alm (CEO de Suecia) que no hay que llegar a un enfrentamiento. Desde el primer día. (...) Thomas lo celebró, porque no había diálogo con este grupo. Y yo pienso, y se lo dije a Thomas, es que si ustedes tuvieron que hacer esta operación es porque ustedes son los tipos leales de la compañía. Porque la compañía no deja estos temas en gente que no son de confianza. Entonces esto fue porque la compañía tiene confianza en ustedes. Y por eso no se puede hoy decir que son una peste. ¿Está bien? Por ahí viene la aproximación.

HM: Gustavo (Vago, CEO anterior a Morano) y Mario (Piantoni, anterior a Vago) reconocieron que hay cosas que están por encima de la auditoría. Y no puedo decir más (...). (José) Alonso (ex director financiero) y Mario (Piantoni) están muy mal; es muy probable que vayan en cana y no hay quién los salve. La posición de ustedes no los va a salvar. Yo hablé con la auditoría interna, con (la consultora) Control Risks y les dije: "No rompan las bolas, el problema es de Skanska".

G 3: OK.

HM: (...) Si la posición sigue siendo que quieren 30 palos, yo no tengo nada que negociar. Tiene que ser una línea razonable de decir cada uno de ustedes qué es lo que va a hacer. Yo tengo algunas ideas, digamos. Se las digo ya: el grupo de ustedes tres, yo querría que se incorporen al equipo de la Línea desde una licencia sin goce de sueldo desde Skanska, por supuesto haciendo una raya y todas las cuentas pendientes, si quieren hasta despedirlos. Porque aparte ustedes cuatro, según entiendo, tienen firmas puestas (en órdenes de compra truchas). Entonces son a los que más les convendría estar adentro del paraguas de Skanska. (Fuente: "Clarín")

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí