Lunes 31 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Desde mañana regirá el alza del 20% en el transporte público
Después de 6 años el gobierno -que subsidia al sector- autorizó la medida.

Las tarifas de los servicios del transporte urbano de pasajeros en el área metropolitana, que incluye trenes, subtes y colectivos, registrarán un aumento promedio del 20% desde mañana, 1 de enero.

Las nuevas escalas tarifarias del transporte regulado por la Nación fueron definidas por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la resolución 1170/2007, que fue publicada el pasado 5 de diciembre en el Boletín Oficial.

Allí, se dispuso que a partir del 1 de enero de 2008 que el boleto mínimo de colectivos pase de 75 a 90 centavos (para recorridos de 0 a 6 kilómetros), el viaje en subte subirá de 70 a 90 centavos, y el Premetro pase a costar 60 centavos el pasaje. Para el caso del tren, las tarifas mínimas de un pasaje serán de 60 y 65 centavos, contra los 50 y 55 centavos actuales.

De esta forma, se alteran las tarifas de los subtes, colectivos y trenes que operan en el área metropolitana, que fueron modificadas por última vez por la administración De la Rúa, el 1 de diciembre del 2000.

De acuerdo con un análisis de la consultora Economía & Regiones, una suba del 20 por ciento en el autotransporte implica un piso inflacionario de 0,8 por ciento para enero, al que habría que adicionar otros posibles aumentos.

Tras la crisis de 2001, estos servicios fueron subsidiados por el Estado Nacional, hecho que hizo que las tarifas permanecieran sin cambios desde hace seis años.

Más allá del aumento autorizado, algunos miembros del sector consideraron insuficiente el ajuste. A su vez, los subsidios se pusieron en marcha en forma simultánea a la devaluación y pesificación de las tarifas de los servicios públicos dispuestas en general, en el contexto de la emergencia económica y social declarada por ley a principios de 2002. (DyN y Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí