Lunes 31 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Gremios reclaman que la suba de aportes a las AFJP sea escalonada
Quieren "amortiguar" el impacto en los bolsillos. El alza del 7 al 11% implica $80 menos en sueldo de 2.000.

La CGT aguarda una "respuesta" oficial al pedido formulado por los gremios para que la suba del 7 al 11 por ciento en los aportes a las AFJP tenga lugar de manera gradual, el cual debería regir desde el próximo martes 1 de enero, según indicó ayer su asesor letrado, Héctor Recalde.

La medida alerta a los gremios, ya que impactará con fuerza en el bolsillo de los tra

bajadores. Por ejemplo, quien tiene un sueldo bruto de 2.000 pesos, luego de los descuentos de jubilación y Salud, recibe un ingreso de bolsillo de 1.740 pesos. Al elevarse el aporte a las AFJP del 7% al 11%, ese trabajador pasará a cobrar 1.660 pesos, un 4,6% u 80 pesos menos por mes. En el año, incluido el aguinaldo, representa cobrar 1.040 pesos menos, el equivalente a más de un medio aguinaldo.

Al respecto, Claudio Lozano, economista de la CTA y diputado nacional, criticó la posibilidad de que el gobierno disponga un aumento escalonado en el descuento jubilatorio en el sistema de capitalización.

Lozano manifestó que "no habría que postergar la decisión, ya que estos fondos son necesarios para el sistema previsional", y afirmó que este trámite debería impulsarse por "decreto".

El legislador expresó además que la suba de cuatro puntos porcentuales debería ser "absorbida por las empresas".

Más allá de esto, Héctor Recalde -también diputado nacional de extracción gremial- comentó que los sindicatos "están esperando la respuesta" oficial al pedido presentado ante el Ministerio de Trabajo respecto a los aportes realizados a las AFPJ.

"El impacto para el trabajador es importante, si se hace gradual, el impacto sobre el reajuste de costo salarial, no es tanto", comentó Recalde.

El legislador explicó también que, otro de los reclamos presentado al Poder Ejecutivo, es que "los empleadores sean los que absorban el mayor aporte que tiene que hacer los trabajadores".

El gobierno nacional estudia la posibilidad de comenzar en enero con una suba del 7 al 9% en los aportes, y del 9 al 11% a partir de julio próximo.

En su origen, la medida de reducir el nivel de aporte a las AFJP fue dispuesto el 19 de diciembre de 2001 por Domingo Cavallo, cuando ocupaba el cargo de ministro de Economía, durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Si bien desde 1994 los aportes se fijaron en el 11 por ciento, tras la crisis y con el objetivo de estimular el consumo a partir de que el trabajador viera incrementado su salario de bolsillo, se bajó esta alícuota al 5 por ciento mensual.

Esto fue establecido a través del decreto 1676/2001, y que modificó parte del articulado del 1387 del mismo año.

En la norma mencionada se expresó: "redúcese al 5 por ciento el aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia que hubiesen optado u opten por el Régimen de Capitalización, establecido en el artículo 11 de la Ley Nº 24.241 por el término de UN (1) año".

Posteriormente, el gobierno de Duhalde subió este aporte al 7%, con un calendario que lo llevaba al 9% en julio y al 11% a partir de de octubre de ese año.

La medida no se cumplió, ya que al asumir Néstor Kirchner la presidencia de la Nación, para no reducir los ingresos a los trabajadores aportantes a las AFJP, fijó el aporte correspondiente en un nivel del 7 por ciento.

Aunque el Ministerio de Trabajo, a cargo de Carlos Tomada, tuvo planes de subir escalonadamente el monto del aporte, esto nunca se concretó. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí