Lunes 31 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
En la agenda, la reforma de la Carta Orgánica

CHOELE CHOEL (AVM).- La reforma de la Carta Orgánica local aparece en el horizonte cercano de la agenda política tanto para el oficialismo como -y principalmente- para la oposición. Y esto ha quedado evidenciado en la opinión que tienen sobre este tema varios dirigentes políticos locales.

Las primeras reuniones del nuevo concejo municipal tuvieron como particularidad el amplio debate de los temas, como así también una importante participación de militantes y vecinos. Algo que no venía sucediendo desde hacía mucho tiempo atrás. Lo que signa al nuevo cuerpo legislativo de una dinámica distinta en muchos aspectos más positiva.

Pero también en estas discusiones ha quedado en evidencia que la actual carta orgánica necesita una nueva y amplia reforma. En este sentido coinciden el radicalismo y el Frente para la Victoria. "Creemos que es necesaria. Pero no de manera inmediata porque de llamar a elecciones se estaría sofocando al vecino luego de un año cargado de elecciones", sostuvo el viernes por la mañana el intendente Ricardo Calvo.

"Para nosotros es uno de los objetivos", señaló por su parte el concejal por el frente, Daniel Belloso. Y a modo de ejemplo sostuvo que "entre algunas de las cosas que hay que cambiar de la carta orgánica están: modificar el actual gobierno del Concejo en comisión para que exista una verdadera división de poderes ejecutivo y legislativo. Dado que actualmente son casi una sola cosa porque el intendente es a su vez el presidente del cuerpo, y así se mezclan los roles".

Agregó que "también existe una fuerte contradicción entre la carta y el estatuto del empleado municipal. Porque en la carta no se permiten los contratos largos y se limita la cantidad, y sin embargo hay empleados que llevan hasta 10 años contratados".

Belloso consideró necesario modificar también "el punto donde se estipula la gratuidad del cargo de concejal, dado que esto impide que algunas personas puedan acceder a esos cargos por no poder dejar sus empleos".

En su momento Calvo, al analizar la actual carta magna de la ciudad, sostuvo: "Hay que entender en qué contexto se reformó la misma -a finales del año 2001- cuando el clima en el país era: 'que se fueran todos'".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí