Lunes 31 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 24 > Policiales y Judiciales
Prisión por un violento intento de violación en El Bolsón
La víctima iba al trabajo cuando fue atacada con golpes y mordiscos.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Un joven de 26 años fue condenado a tres años de prisión efectiva por haber golpeado e intentado violar a una mujer en El Bolsón, cuando la víctima se dirigía a su trabajo. Los jueces rechazaron la posibilidad de considerarlo inimputable, en atención a que estaba ebrio o presenta un leve retraso mental, porque comprendió la criminalidad del acto.

El hecho debatido ocurrió a las 8.25 del 5 de agosto sobre la avenida San Martín, cuando el acusado interceptó a una mujer que se dirigía a su trabajo, la tomó de los cabellos y la arrastró hasta un local desocupado, bajo amenazas de muerte y golpeándola en la cabeza y el resto del cuerpo. "Hacé lo que te digo" y "ahora te tengo que matar", le habría dicho a la joven el agresor, mientras le golpeaba el rostro a puñetazos, le arrancaba mechones de cabello y le mordía los labios y una oreja en el intento de dominarla y accederla carnalmente.

El agresor cesó en su ataque y se alejó del lugar al advertir que se acercaba una mujer, alertada por los gritos de la víctima, y poco después, con los datos que aportó la damnificada el acusado, José Guillermo Pérez, fue detenido en el sector de esa localidad denominado Arroyo Negro.

El fiscal Carlos López había pedido la pena finalmente impuesta para el imputado, porque consideró de fundamental importancia el testimonio de la víctima, y que haya reconocido la voz del sospechoso cuando lo hicieron hablar en la audiencia de debate. Resaltó que se reunieron los extremos necesarios para afirmar la autoría del imputado, "situación que no resulta común en este tipo de delitos", y respaldó su postura con la firmeza del testimonio de la víctima, que ya había reconocido al procesado durante la instrucción y en rueda de personas.

Al pedir la pena, el fiscal de Cámara valoró que entre la víctima y el imputado no existía vínculo ni conocimiento anterior, y la inmediatez con la que la damnificada realizó la denuncia y brindó la descripción de su agresor, lo que posibilitó la detención.

Los jueces de la Cámara Primera valoraron el informe psicológico del experto Oscar Benítez, pero concluyeron que "pese al retraso mental leve que presenta Pérez, el mismo tiene capacidad para comprender ideas y dirigir sus acciones".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí