Lunes 31 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 22 y 23 > Internacionales
La violencia recrudece en Kenia

NAIROBI.- La controvertida victoria electoral del presidente keniano Mwai Kibaki, anunciada ayer por la comisión electoral tras tres días de suspenso, fue seguida de protestas que se saldaron con la muerte, por disparos de la policía, de 5 partidarios de su rival, Raila Odinga.

Los incidentes se iniciaron poco después de que Kibaki jurase su cargo entre acusaciones de fraude de la oposición y de la misión de observadores de la Unión Europea, que consideró que la comisión electoral de Kenia "no había conseguido garantizar la credibilidad de los comicios".

Londres sumó su voz a la UE y expresó su "verdadera inquietud sobre las irregularidades" del escrutinio presidencial en Kenia, invitando a los líderes políticos del país a responder "en un espíritu de unidad", declaró el ministro inglés de Asuntos Exteriores David Miliband.

El número total de personas que han muerto en actos de violencia relacionados con las elecciones del jueves se eleva a 18.

El gobierno decidió ayer por la noche ordenar la suspensión de todas las emisiones de noticias en radio y televisión a medida que los disturbios se extendían, dijo el ministerio de Información. Además, la policía declaró ilegal la manifestación que la oposición había convocado para hoy en Nairobi y amenazó con detener a Odinga si los organizadores desafían la prohibición.

Kibaki obtuvo 4.584.721 votos frente a los 4.352.993 de Raila Odinga, anunció en directo por la televisión pública el presidente de la comisión electoral keniana (ECK) Samuel Kivuitu. (AFP/DPA)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí