Lunes 31 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 22 y 23 > Internacionales
REPORTAJE: Ansiosa espera de familiares

BOGOTÁ.- Tras un nuevo retraso en la operación para recuperar a tres secuestrados de las FARC en Colombia, la ansiedad creció ayer entre los familiares de todos aquellos que siguen en poder de la guerrilla marxista.

Las principales radios colombianas retransmitieron desde la madrugada programas especiales para dar la palabra a las familias de las cerca de 3.000 personas aún secuestradas en este país, asolado por medio siglo de conflicto armado.

Estos mensajes fueron divulgados en la emisión "Voces de secuestrados", que desde hace 14 años presenta la radio privada Caracol, y cuyas ondas son captadas a veces en las entrañas mismas de la jungla, donde se refugian las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC), alzadas desde 1964.

"Esperamos que vuelvan no sólo ellos (los tres secuestrados), sino todos", afirma María Teresa Paredes, sin noticias de su marido, un coronel de la policía, capturado por la guerrilla hace nueve años. Para las familias, la operación humanitaria, lanzada bajo la tutela del Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) por el presidente venezolano Hugo Chávez, supone el primer paso hacia un intercambio global -preconizado por las FARC - de más de 40 secuestrados por 500 guerrilleros presos.

Esta próxima liberación representa una "formidable esperanza" para los demás secuestrados, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt, retenida desde hace unos seis años, según declaró ayer en París su hija Mélanie Delloye.

La guerrilla se comprometió a poner en libertad a Clara Rojas, asesora de la ex candidata a la presidencia de Colombia, así como a su hijo Emmanuel y a la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, de 57 años, capturada en septiembre de 2001. "Esa operación es el primer acto concreto tras cinco años sin que haya ninguna solución en el tema de los secuestrados", explicó Carlos José Herrera, experto en solución de conflictos internacionales en la Universidad Javeriana de Bogotá. Designada "Personaje del año" por la prensa colombiana por su "dignidad" y discreción, Clara González, madre de Clara Rojas, espera desde el jueves junto a otros familiares de los tres secuestrados en un hotel de Caracas, adonde una caravana aérea debe conducirlos. "Ruego a Dios que esto acabe pronto", exclamó esta mujer de 77 años, que utiliza un deambulador para desplazarse. Ayer aseguraba sentirse "muy tranquila".

"No me preocupa que la operación dure algunos días, lo importante es la seguridad", aseguró la mujer. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí