Lunes 31 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 22 y 23 > Internacionales
Pasó otro día y sube la expectativa por la liberación de rehenes
Las FARC aún no precisan el lugar del encuentro. Advierten que la espera podría ser mayor a la prevista.

VILLAVICENCIO.- La operación internacional aerotransportada Emmanuel, para recuperar en la selva colombiana a tres rehenes de las FARC, sufrió ayer una nueva postergación debido a que esa guerrilla aún no indicó el punto de encuentro.

El coordinador de la misión, el ex ministro venezolano del Interior Ramón Rodríguez Chacín manifestó en Caracas que pese a que "el gobierno colombiano está colaborando (...), ni ellos ni nosotros sabemos cuál es el lugar".

Rodríguez Chacín, un ex capitán de la marina de guerra venezolana, considerado el nexo con las FARC, expresó su "seguridad de que la acción (de recuperación de los rehenes) se va a realizar muy pronto, en un corto plazo".

"Tengan la fe y la certeza de que esto se va a realizar tan pronto tenga las coordenadas. Hay que tener paciencia", pidió a los periodistas.

En este contexto, ayer se supo que el comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, dijo ayer que su gobierno no está en condiciones de garantizar la seguridad de los garantes internacionales del operativo, en particular del ex presidente argentino Néstor Kirchner y del brasileño Marco Aurelio García, dejaron trascender fuentes de la comisión de garantes. Restrepo admitió esto en una de las varias reuniones que mantuvo durante el día de ayer con los garantes internacionales.

Las FARC prometieron entregar al presidente venezolano Hugo Chávez a Clara Rojas, (compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt) rehén desde hace casi seis años, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio y a la ex congresista Consuelo González, plagiada desde hace casi 7 años.

Chávez llevó adelante una mediación en pos de un canje humanitario de más de 40 rehenes de los insurgentes por cerca de 500 rebeldes presos, y que fue interrumpida abruptamente por el presidente colombiano Álvaro Uribe a fines de noviembre.

Entretanto la flotilla humanitaria, siguió tomando posiciones ayer en Villavicencio luego de la llegada de otros dos helicópteros, que se sumaron a otros dos más grandes y a los tres aviones que el sábado habían transportado a los garantes de siete países.

Chávez había advertido la noche del sábado sobre posibles operaciones contra los guerrilleros que trasladan a los rehenes, "para tratar de dificultar, de alargar el tiempo de espera", lo que habría demorado la transmisión de las coordenadas. Pero Restrepo lo negó de plano. "No hay ninguna voluntad ni actitud de interferencia", y, por el contrario, "todas las garantías están dadas (...) lo que nos han pedido, se ha concedido".

La entrega de rehenes, según el plan presentado por Chávez, se hará en algún lugar de cinco departamentos del centro y sureste de Colombia donde abundan los cultivos cocaleros y las FARC tienen fuerte presencia. En espera de la luz verde para partir, el grupo de delegados internacionales -que incluye a Kirchner, al cineasta estadounidense Oliver Stone y al brasileño Aurelio García. La delegación incluye además a representantes de Francia, Suiza, Ecuador, Bolivia y Cuba, y a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba. (AFP/Télam)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí