Lunes 31 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 20 > Internacionales
El hijo de Bhutto fue elegido su sucesor
Comandará el principal partido opositor paquistaní. Tiene 19 años. Su padre será el vicepresidente.

ISLAMABAD.- Tres días después del asesinato de Benazir Bhutto, el hijo de 19 años de la líder paquistaní fue elegido ayer presidente del Partido Popular Paquistaní (PPP), sucediendo así a su madre en el cargo.

Bilawal Bhutto Zardari, joven estudiante de Oxford de 19 años, cuenta para ello con el respaldo de su padre. Al mismo tiempo, el PPP, la principal formación política de la oposición del país, anunció que participará en las próximas elecciones previstas para el 8 de enero.

Entretanto, este fin de semana crecía en Occidente la preocupación de que la situación en la potencia nuclear pueda continuar desestabilizándose.

La sucesión fue dada a conocer por el marido de Bhutto, Asif Ali Zardari, durante una conferencia de prensa que se transmitió en todo el país.

El propio viudo fue nombrado vicepresidente y estará al frente de los asuntos del día a día del partido hasta que Bilawal Bhutto Zardari finalice sus estudios de derecho en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

El hijo de Bhutto manifestó durante la conferencia de prensa su agradecimiento por la confianza que el partido depositó en él. Recordó en este marco que su madre siempre le repetía: "La democracia es la mejor revancha".

Benazir Bhutto dejó un testamento político para el caso de que fuera asesinada, en la que designaba a su marido como sucesor. Pero éste propuso al hijo de ambos como jefe del partido.

Los observadores calificaron de significativo para el futuro reparto de roles cómo el viudo impidió que Bilawal respondiera preguntas de los periodistas. "Él puede ser nuestro presidente... pero todavía está en tierna edad", justificó el padre la razón por la que él fue el único en responder las preguntas.

Ayer aún no estaba claro si los comicios finalmente se celebrarán como estaba previsto el 8 de enero. Una sesión de gabinete hoy decidirá sobre el tema en diálogo con los partidos.

El segundo mayor partido de oposición, la Liga Musulmana Paquistaní-Nawaz (PML-N), del ex premier Nawaz Sharif, llamó tras el asesinato de Bhutto a boicotear las elecciones. "Estamos agradecidos a Nawaz Sharif porque luego del asesinato de Benazir Bhutto decidió boicotear las elecciones", dijo Zardari. "Pero ahora apelamos a que reconsidere su decisión y participe de los comicios".

Un portavoz del PML-N anunció anoche que el partido aceptará la propuesta del PPP y se presentará en las elecciones. Entretanto continúan las especulaciones sobre las causas reales de la muerte de Bhutto en el atentado del pasado jueves. Según afirma su asesor político Safdar Abbassi, citado por el diario británico "The Sunday Telegraph", Bhutto resultó gravemente herida a causa de un disparo antes de que se produjera la explosión. (AFP)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí