Lunes 31 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 34 y 35 > Cultura y Espectaculos
2007: El año de los regresos
Volvieron la música de los ochenta, los realities y la nostalgia. Como contracara se fueron muchos grandes.

Suele suceder a la hora de los balances: hay fotos que tienen más tamaño que otras y algunas que, pese a la importancia, parecen fuera de lugar. A veces cuesta recordar aquello que ocurrió a principio de año y, sobre todo, unirlo en un único rompecabezas que, por un capricho del calendario, forma una sola unidad.

Entre las fotos grandes seguramente estén los regresos musicales que a fuerza de nostalgia y excesivo marketing, quedarán fijados en el año que hoy se va. Volvió The Police y sumó dos estadios de River en la Argentina ante cien mil personas; volvió Soda Stereo con sus seis conciertos en el país, y una gira latinoamericana que la convirtió en la banda más convocante de estas tierras, y también regresaron Led Zeppelin y hasta Los Gatos.

Pero entre las fotos grandes de 2007 también habrá un espacio para las despedidas. Fue el año de la muerte de Roberto Fontanarrosa, el dibujante rosarino que se fue el día del amigo y dejó a todo el país sumido en la tristeza; se fueron también el tenor Luciano Pavarotti, Ingmar Bergman y Antonionni,entre otros. Aquí en la región se fueron el "Rulo" Salvi , que tuvo su homenaje musicalizado por La Moto en Neuquén, y también Víctor Mayol y el cineasta Procopiuk.

2007 tuvo, como todos los años, sus puntos altos y sus puntos bajos.

Hubo shows multitudinarios, con fanáticos que no dudaron en viajar cientos de kilómetros para no perderse algunas postales. Es el caso de la unión de Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, que hizo que sus seguidores se desplacen a Buenos Aires, a Mendoza o a Córdoba para verlos juntos en el escenario. Es el caso también de Julio Bocca, que después de tantos años de carrera, decidió dar las gracias y el adiós en una larga despedida. Una despedida que muchos disfrutaron en Neuquén y otros miles en el show gratuito de la 9 de Julio.

La región no se quedó atrás con las grandes convocatorias. El año empezó pisando fuerte con la presencia de Mercedes Sosa en la Fiesta de la Manzana. Y siguió con el show internacional que permitió traer a Ricky Martin y su espectáculo a Neuquén. También con la presencia de Chayanne, con la fuerza de Los Piojos, con Divididos, con el impecable show de Bajofondo, y Catupecu Machu que terminaron de incluir a Neuquén como un a de las citas obligadas de las giras nacionales. 2007 fue también el año en el que la Camerata Bariloche celebró sus cuarenta años de vida. Una celebración que tuvo su punto máximo justamente en la ciudad que los vio nacer.

El cine de el año que termina tuvo mucho de terceras partes más o menos logradas ("Shrek", "Rocky", "El hombre araña"), de conflictos que hacen tambalear la industria de Hollywood y de buenos premios para el cine nacional (como "XXY", candidata a colarse en los Oscars).

La tevé tuvo sus regresos también, pero no le salieron bien. "Gran hermano·" no será precisamente recordado como el éxito de un año marcado más bien por el éxito, otra vez, de ShowMatch.

Todas postales de un álbum que hoy habrá que cerrar.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí