Lunes 31 de Diciembre de 2007 > Internacionales
Colombia: Sigue demorada la liberación de rehenes
El presidente colombiano Álvaro Uribe viaja a Villavicencio para ratificar su compromiso con la operación de rescate. El canciller venezolano se suma a la comisión internacional que preside Néstor Kirchner. Versiones periodísticas indicaban que no habría comunicación sobre las "coordenadas". Colombia y el mundo, en vilo.

BUENOS AIRES (DyN) - La devolución de tres rehenes de la guerrilla colombiana que debe presenciar la Comisión de Observadores, integrada entre otros por el canciller argentino Jorge Taiana y el ex presidente Néstor Kirchner, seguía demorada y se aguardaba que se produjera antes de la medianoche, para que las víctimas puedan recibir el año nuevo con sus familias. 

Mientras continuaba la tensa espera que mantenía en vilo a toda Colombia, los miembros de la Comisión, entre los que hay directivos de la Cruz Roja Internacional y representantes de los gobiernos europeos y de países latinoamericanos, analizaban con autoridades locales el operativo de seguridad montado para evitar daños a todos los involucrados.

Las FARC, como gesto hacia el presidente venezolano Hugo Chávez, quien encabezaba el operativo, anunciaron días pasados que liberarían a Clara Rojas, secuestrada hace casi seis años, a su hijo Emanuel, nacido en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González, raptada en el 2001.

Todavía nada se dijo sobre la liberación de la víctima más simbólica de la guerrilla colombiana, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien era secundada en la fórmula por Clara Rojas.

Kirchner, como delegado argentino, viajó a Caracas el jueves último junto al canciller Jorge Taiana y luego partió hacia la ciudad colombiana de Villavicencio, unos 90 kilómetros al sudeste de la capital de ese país, Bogotá, donde permanecía hoy, junto a enviados de Venezuela, Francia, Suiza, Brasil, Bolivia y Cuba.

El grupo de garantes aguardaba que el coordinador de la operación, el ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín, llegue a Villavicencio procedente de Caracas llevando las coordenadas que dispongan las FARC para la entrega de los rehenes.

El periodista coolombiano Alejandro Villegas dijo esta mañana a radio Continental, que la delegada principal de la Cruz Roja internacional aguardaba una reunión con autoridades del ministerio de Defensa de Colombia para que le dieran precisiones sobre el operativo de seguridad para proteger a los tres rehenes, en caso de que se concrete efectivamente su liberación, y a todos los observadores.

Uribe viaja a Villavicencio para ratificar compromiso.- El presidente de Colombia, Alvaro Uribe llegará en pocas horas a Villavicencio a reunirse con los garantes internacionales que arribaron a esa ciudad colombiana para la entrega de los rehenes de la FARC, dijo a la prensa el comisionado para la paz colombiano, Luis Carlos Restrepo.

A primera hora del día llegó a Villavicencio el canciller Nicolás Maduro, quien se reunió con el comisionado de paz Restrepo.

Se demora más de lo previsto.- La operación Emmanuel, que se inició el viernes, se ha demorado más de lo previsto inicialmente por el propio Chávez, debido a que la guerrilla no ha entregado las coordenadas del lugar de encuentro.

En el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio permanecen cuatro helicópteros, dos MI-17 y dos Bell, que lucen los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Estas aeronaves están dispuestos para recoger a los cautivos en algún punto de un territorio de más de 310.000 km que comprende cinco departamentos del sureste de Colombia.

Fuentes: DyN, AFP, Télam

 

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí