RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 31 de Diciembre de 2007  
   
    El desafío de la desigualdad
 
Como todos los gobiernos anteriores, incluyendo a los militares, el encabezado por la presidenta Cristina de Kirchner insiste en que le es prioritario reducir la brecha abismal que se da entre los ingresos de los sectores más acomodados de la población y los demás. Sin embargo, tal y como están las cosas, es poco probable que la situación se modifique mucho en el transcurso de su gestión. Para que esto sucediera, sería necesario no sólo frenar la inflación que golpea con fuerza mayor a los más pobres y reformar el sistema impositivo para que fuera menos regresivo, sino también aumentar la proporción de quienes están en condiciones de hacer un aporte genuino a la economía, ya que las sociedades más igualitarias son precisamente aquellas en que la mayoría de los empleados está bien capacitada. Si en los países más avanzados de Europa y Asia oriental los obreros perciben salarios que quintuplican o más a los de sus equivalentes argentinos, ello no se debe a la hipotética generosidad de los empresarios, sino a que en su conjunto los obreros son llamativamente más productivos.

Muchos que se aseveran preocupados por la extrema desigualdad, tan característica tanto de la Argentina actual como de todos los países latinoamericanos -la región es desde hace mucho tiempo la menos equitativa del mundo cuando se comparan los ingresos del diez por ciento mejor ubicado con los del diez por ciento más pobre-, creen que la solución consiste en la redistribución de la riqueza. Si fuera tan sencillo, la democratización que siguió al repliegue de las dictaduras militares de los años setenta hubiera servido para hacer de América Latina un dechado de igualdad, puesto que en todos los países de la región han sido tantos los pobres que podrían haber obligado a los gobiernos elegidos a tomar medidas en tal sentido. No lo han hecho porque los más entienden muy bien que las consecuencias de depauperar a quienes pueden permitirse un nivel de vida decoroso serían nefastas para todos, en especial para los pobres mismos, que en seguida perderían sus fuentes de ingresos. Aunque suena hipócrita hablar de "nivelar hacia arriba", la experiencia internacional ha mostrado que en verdad es mucho más realista que la alternativa preferida por quienes están menos interesados en mejorar la situación económica de los rezagados que en castigar a los considerados ricos. A la larga, pues, una política seria encaminada a reducir las diferencias económicas groseras que son típicas de todos los países latinoamericanos se basaría en un gran esfuerzo educativo. Si bien en el discurso con el que inauguró su gestión la presidenta dejó saber que era plenamente consciente de la importancia de la educación, los beneficios de las eventuales reformas que consiga impulsar tardarían en producir resultados concretos.

En el corto plazo, los igualitarios sinceros tendrían que dar prioridad a la lucha contra la inflación, un fenómeno que siempre perjudica más a quienes dependen de ingresos que apenas sirven para asegurar su supervivencia y que por lo tanto tienen que modificar sus pautas de consumo toda vez que aumenta el precio de un bien determinado. Según la Asociación de Defensa del Consumidor (Adelco), en el 2007 el precio de la llamada canasta básica aumentó el 30%, lo que significa que la supuesta reducción de la pobreza y la indigencia en el país de la que alardea el gobierno no se verificó, ya que nadie supone que los ingresos de la mayoría se hayan incrementado todavía más. De estar en lo cierto la Adelco, cayó el poder de compra de los sectores más necesitados, lo que no hubiera sido el caso si, como afirman los responsables de las cifras difundidas por el INDEC, en el mismo período el costo de vida subió menos del 10%.

Por desgracia, parecería que para conservar su trabajo el ministro de Economía, Martín Lousteau, se ha sentido constreñido a afirmar que a su juicio la inflación no es preocupante. Si Lousteau realmente cree en sus propias palabras y actúa en consecuencia, son alarmantes las perspectivas ante la mitad de la población que vive ya por debajo de la línea oficial de pobreza o ya muy poco por encima de ella, porque el aumento constante de los precios de los bienes imprescindibles continuará erosionando sus ingresos.

Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos de los accidentados en Cipolletti seguían en gravísimo estado
2 "Recién en febrero o marzo comenzaremos a discutir salarios estatales"
3 Prisión por un violento intento de violación en El Bolsón
4 Creen que regresó la banda de 'los primos'
5 "Tengo la llave para destruir a quien pretenda ser candidato antes de tiempo"
1 El tránsito en Roca continúa siendo caótico (7)
2 "Circo acuático en Neuquén" (4)
3 "Recién en febrero o marzo comenzaremos a discutir salarios estatales" (3)
4 Finalizaron la limpieza de las piletas contaminadas de la ex Indupa (2)
5 Desde mañana regirá el alza del 20% en el transporte público (1)
 

Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA