RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 31 de Diciembre de 2007  
     
  "Circo acuático en Neuquén"  
 

Dice el Génesis que cuando Dios creó la Tierra, por entonces vacía y en tinieblas, su espíritu fue llevado sobre las aguas ilustrando que la energía cósmica procedente de Dios aún estaba en forma líquida y en proceso de formar la materia. De ahí la razón por la que memorables eventos religiosos -como los de Noé, Moisés, Gedeón, etc.-, profanas correrías piratas o fantásticos cuentos -como el de la isla del tesoro- tuvieron de marco la imponente presencia del agua.

Por lo que se puede apreciar, uno de los que también aún tendría sus atributos creativos en forma líquida y a la expectativa para materializarlos oportunamente es el señor intendente de la capital neuquina, ya que las impactantes obras que hizo emplazar en pleno centro como el museo de Bellas Artes y el monumento a los héroes de Malvinas pródigamente realzadas con agua así lo exteriorizan. Asimismo, el lago artificial que origina el extravagante aparato ubicado al lado de las vías ferroviarias,que el vulgo ha denominado "Las bola de Smoljan" lo confirma. A todo esto y en virtud de su primacía hídrica, es como que el espíritu del señor intendente -igual que el de Dios al principio- fue llevado sobre las aguas, en este caso las del Limay, para que en profundo éxtasis innovador concibiera qué de bueno se podía hacer por ahí. Y, así, se hizo a la luz el milagro del complejo de la ribera urbana. En mérito a ello, es de prever que no tardarán en aparecer los sensibleros de siempre que exigirán sea reverenciado como un elevado designio del agua.

Quien seguramente no pensará lo mismo y con el mayor placer querrá hacer todo lo contrario es la mitad de la población capitalina, que a lo largo de los ocho años al frente de la intendencia le suplicó reiteradamente en todas las formas imaginables posibles la solución de la falta de agua en sus viviendas. Ocupado por entero en una vieja y sórdida porfía que mantiene con el señor gobernador para ver cuál de los dos es más insensible ante la odisea de esos infortunados vecinos, agravada por ríos infestados de desechos humanos sin tratar, y cuál menos pudor tiene por el grotesco despilfarro de siderales sumas del erario público en obras faraónicas que nadie ha solicitado, el señor intendente -como el señor gobernador- no ha tenido tiempo para ordenar una modesta inversión y colocarles, cada tanto, una canilla con el fin de mitigar en algo la dura experiencia que tienen de vivir sin agua, como tampoco para considerar la construcción de plantas depuradoras de efluvios cloacales, irresponsabilidad que es compartida por las autoridades de otras localidades río abajo.

Pero eso no es todo, ya que por lo visto ,también en abierta competencia con el cuento de la isla del tesoro, con su ultra promocionado "Paseo de la costa" -según se aprecia en la denuncia pública hecha por varias personas- está haciendo el suyo, pero mucho más espectacular para los desprevenidos vecinos que lo consideran el bienaventurado progreso. Dado el oscurantismo con que fue pergeñado ese controvertido proyecto incumpliendo expresas ordenanzas vigentes (conforme a lo denunciado, hecho "entre gallos y medianoche" a espaldas del pueblo), es de presumir que se estará ante una moderna versión de las correrías piratas de antaño para alzarse con el fabuloso tesoro inmobiliario -patrimonio del pueblo neuquino- que subyace en la intimidad de la isla 32, que en desmedido exceso beneficiaría a unos pocos y en extremo perjudicaría al resto de la población, que no sólo perdería su derecho al río sino que también, y en el caso de que el mismo no representara un peligro al medio ambiente, perdería esa considerable renta con la cual se podrían hacer varias escuelas técnicas totalmente equipadas con lo mejor, con un buen programa de becas para sacar a los jóvenes del riesgo callejero, y tener amortizados por un buen tiempo los gastos correspondientes a su ópimo funcionamiento.

El ignorar deliberadamente hasta anular por completo al bien concebido Consejo Asesor Económico, Social y de Planeamiento (CAESyP) -para hacer y deshacer a voluntad sin conocimiento ni control de nadie- ordenado por los artículos 14 y 37 de la Carta Orgánica Municipal y reglamentado por la ordenanza 8.606 de 1999, mediante el cual -en apretada síntesis- se constituía un selecto y pluralista municipio representativo donde la comunidad organizada y el Ejecutivo municipal, en democrático consenso, planificaban la obra pública, más el prepotente rechazo del señor intendente a la legítima petición hecha por el defensor del Pueblo y varios vecinos que no se oponen a ninguna obra, pero como lo ordena la ley, en debida audiencia pública debe quedar todo "clarito como el agua", más la significativa distancia que la cámara inmobiliaria local ha tomado de ese multimillonario negocio, más el desvergonzado intento de querer cobrar días atrás una millonaria suma por un simple desalojo de la isla en cuestión, así lo sugieren. Sepan los vecinos juzgar.

 

Hugo César Navarro, DNI 7.946.311

Neuquén

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  "Gracias, Policlínico Modelo"  
 
Mi mami me trajo al mundo junto a mi hermanita el 26 de julio del 2007 en Neuquén capital. Nacimos prematuras de 31 semanas de gestación, pero yo tenía un problema bastante inusual que se llama atresia de esófago tipo 1. Por eso fui trasladada al Policlínico Modelo de Cipolletti, donde fui intervenida quirúrgicamente por los cirujanos Fichera, Campaña y Hernández con apenas un día de vida y 1,220 kg de peso. Luego de la cirugía quedé internada en neonatología a la espera de otra operación.

Los días fueron pasando y fui creciendo, pero nunca estuve sola porque fui conociendo a las buenas personas que trabajan en ese lugar: el Dr. Pan, un médico muy dedicado y humano que se quedó a cuidarme cada vez que estuve mal, trabajando después de hora, y a quien mis papis torturaban con miles de preguntas y él siempre los atendió y explicó todo; el doctor Franco, el jefe, quien hizo que mi hermanita y yo estuviéramos juntas; mis enfermeros, Iris, Jorge, Yoani, Vivi y Yoli, que no sólo me atendieron sino que me mimaron, fueron como mis papis y me dieron mucho amor; no me olvido del Dr. Belardo, quien en cada guardia también me cuidó. Si no hubiera sido por ellos yo no estaría bien. En estos cuatro meses me operaron dos veces más y siempre estuve muy cuidada por todos. Los quiero mucho.

Por Zaira Micaela Álvarez

M. Belén Salazar, DNI 30.055.280

Neuquén

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  "Mis ataques de pánico"  
 
Hace unos tres años comencé a padecer la enfermedad de "ataques de pánico", tan de moda por estos días. Pasé de ser una persona libre e independiente, sin miedo a nada, a no poder bañarme sola, no poder salir de mi casa, no poder estudiar porque comenzaban síntomas de hiperventilación y un temor descomunal de padecer una muerte terrible y sin remedio. Fue horrible, sentir morirme, quedarme sin aire, la angustia interminable...

Acompañada por mi mamá, papá, hermanos, amigos (porque es una enfermedad que hace sufrir a todos los que te rodean al no saber cómo ayudarte), visité infinidad de médicos, haciéndome estudios para buscar alguna explicación a todo; idas y venidas a la guardia del hospital...

Le pedía a Dios que me curara, me quería sentir bien otra vez como antes, y me respondió poniéndome personas en el camino... Hoy tengo que agradecer a Dios y a todas esas personas por lo bien que me siento. Si bien yo sé que puedo tener recaídas, tengo muchísimas herramientas para poder enfrentar mis síntomas.

Quiero agradecer al personal del hospital Castro Rendón, desde la secretaria que me anotaba antes de pasar a la guardia hasta los médicos, psicólogos y psiquiatras, por haber vuelto a hacer todo lo que hacía antes, y muy especialmente al Dr. José María Tappa por su idoneidad, carisma, cariño y verdadera vocación con la que trató mi problema. Por la dedicación que recibí, a "José", muchísimas gracias. A todos, mi eterno agradecimiento.

Ana Laura Landoni

DNI 30.500.081 - Neuquén

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  "A los señores intendentes de Neuquén y Centenario"  
 
Tengo el agrado de dirigirme a ustedes para intentar prevenir accidentes en la Ruta Nacional Nº 7, ya que en gran parte no está iluminada como corresponde por ley de tránsito y, aun más, no están los carteles de señalamiento que corresponden. Yo me pregunto: ¿cuántos accidentes más tienen que ocurrir para que se pongan las pilas y hagan, como autoridades elegidas por el pueblo, que esto no ocurra?

Señores intendentes, ustedes son las autoridades que tienen poder de decisión. Espero que en estos 4 años que tienen para tomar decisiones no ocurran más desgracias. Desde ya gracias por escucharme. Espero pronta solución.

José Carlos Becerra, DNI 10.945.028

Neuquén

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
  "Al gobernador Saiz"  
 

El comisionado de Dina Huapi cuenta con una población de 5.000 habitantes aproximadamente y, de acuerdo a la Constitución provincial, una población con más de 2.000 habitantes debe constituirse en municipio.

Unos años atrás se presentó un mandamus al gobierno provincial para hacer cumplir dicha ley, sin obtener respuesta alguna. En el mes de mayo de este año, se le entregó en mano al ingeniero Bautista Mendioroz una nota solicitando la municipalización de Dina Huapi de acuerdo a las leyes vigentes y explicando los motivos que respaldan la propuesta. Dicha solicitud estaba firmada por más de 400 vecinos autoconvocados (en los que se incluyen representantes de distintos partidos políticos). Hasta el día de hoy no hemos obtenido respuesta alguna.

Me pregunto entonces: ¿vivimos en democracia?, ¿tenemos derecho a elegir a nuestros representantes?, ¿tenemos derecho a organizarnos y determinar de qué forma queremos convivir en esta localidad?, ¿tenemos derecho a recibir una coparticipación del Estado provincial para colaborar en los distintos emprendimientos que requiere nuestra población?, ¿tenemos derecho a querer mejorar nuestra calidad de vida?, ¿tenemos derecho a tener establecimientos educativos más grandes que los actuales, que no alcanzan a cubrir las vacantes requeridas?, ¿tenemos derecho a contar con un hospital equipado?, ¿tenemos derecho a contar con una mayor seguridad policial?, ¿tenemos derecho a contar con una administración de correos? ¿tenemos derecho a contar con una administración bancaria? En fin, creo que sería muy tedioso seguir preguntando y la respuesta es una sola: ¡Sí, tenemos derecho y queremos ejercerlo!

Las necesidades de Dina Huapi son muchas, las propuestas son muchas, las voluntades son muchas. La decisión, ahora, depende exclusivamente de la honorable Legislatura y del Poder Ejecutivo provincial.

Usted es nuestro gobernador porque lo elegimos democráticamente para que nos represente y gobierne en un Estado de derecho y es eso justamente lo que estamos reclamando.

Agradeciendo desde ya la deferencia prestada a esta carta abierta, aprovecho la oportunidad para saludarlo atentamente.

Guillermo Villa, DNI 10.924.615

Dina Huapi

 
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos de los accidentados en Cipolletti seguían en gravísimo estado
2 "Recién en febrero o marzo comenzaremos a discutir salarios estatales"
3 Prisión por un violento intento de violación en El Bolsón
4 Creen que regresó la banda de 'los primos'
5 "Tengo la llave para destruir a quien pretenda ser candidato antes de tiempo"
1 El tránsito en Roca continúa siendo caótico (7)
2 "Circo acuático en Neuquén" (4)
3 "Recién en febrero o marzo comenzaremos a discutir salarios estatales" (3)
4 Finalizaron la limpieza de las piletas contaminadas de la ex Indupa (2)
5 Desde mañana regirá el alza del 20% en el transporte público (1)
 

Está prohibido adelantarse en una bocacalle si no hubiere espacio del otro lado para liberar la intersección

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA