La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) destacó en su balance anual el "histórico fallo" que "prohibió al Estado utilizar la publicidad oficial como mecanismo para premiar o castigar la posición editorial de los medios", en el conocido caso del "Río Negro".
La entidad, que nuclea a más de 1.300 periódicos y revistas de toda América, con una circulación combinada que supera los 43 millones de ejemplares, lamentó que, al margen del episodio de Argentina, "ningún otro país del hemisferio haya seguido con la tendencia de dictar leyes sobre acceso a la información pública".
"La transparencia de los actos públicos es todavía una asignatura pendiente en muchas naciones de la región", mencionó.
"Más allá de todos estos avances y retrocesos, uno de los desafíos más importantes que tenemos es reducir la violencia contra periodistas y medios, y la impunidad de esos actos", agregó.
La SIP aludió a la resolución tomada el 5 de septiembre pasado por la Corte Suprema de Justicia, que falló contra el gobierno de Neuquén y su gobernador Sobisch por el retiro de la publicidad oficial del referido matutino. La sentencia estableció que el Estado "no puede manipular la publicidad, dándola y retirándola a algunos medios en base a criterios discriminatorios". (DyN)