Viernes 28 de Diciembre de 2007 > Internacionales
Partió la misión para recuperar rehenes de las FARC
De acuerdo a lo previsto despegó una avanzada de dos helicópteros identificados con el emblema de la Cruz Roja Internacional. El destino es la población colombiana de Villavicencio ubicada a 95 kilómetros de Bogotá. Hugo Chávez, Pilar Córdoba y Néstor Kirchner integran la comisión de garantes internacionales.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso hoy en marcha la operación humanitaria para liberar a tres de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que espera que se complete mañana.   

Luego de inspeccionar los helicópteros en la base aérea de Santo Domingo, en el estado venezolano de Táchira, Chávez ordenó que volaran a Colombia para efectuar el rescate. Vestido con uniforme militar, el mandatario inspeccionó las aeronaves, junto con el ex presidente argentino Néstor Kirchner y la senadora colombiana Piedad Córdoba, confirmando que todo estaba dispuesto para el inicio de la operación "Emmanuel".   

Antes de ordenar la partida de los helicópteros, el presidente señaló que era un "problemita" el hecho de que todavía no tenían las coordenadas exactas de dónde recogerán a los rehenes que seguramente serán escoltados por un patrulla pequeña de guerrilleros.    "Aún no nos han hecho llegar los puntos de coordenadas, la información es que se están movilizando, que hay mal tiempo", dijo.

Chávez explicó que la salida de las aeronaves representa la primera fase de la misión y que la segunda será el rescate de Clara Rojas, su hijo nacido en cautiverio Emmanuel y de Consuelo González, indicando que es "imposible" que la misión se complete hoy. "Esta operación siempre tiene sus grados de riesgo, uno trata de minimizarlos, pero siempre hay riesgo. No podemos decir que está blindada, pidamos a Dios que nos la blinde, pero siempre hay imprevistos, el mal tiempo, lo que puede pasar en la selva. Nosotros estamos minimizando riesgos", recalcó.

Chávez indicó que su gobierno goza del respeto de las FARC, al igual que otros grupos políticos mundiales, y señaló que si ese respecto sirve para liberar a todos los rehenes, está dispuesto a utilizarlo para ese fin humanitario. "Lamento que en esta ocasión no sea un canje completo, como se estaba trabajando antes del aborto aquel", dijo al referirse a la decisión de su colega Álvaro Uribe de terminar su papel de facilitador para un canje humanitario. "Ojalá, a pesar de los platos rotos que hay por lo que ocurrió, si el presidente Uribe me autoriza, yo voy a hablar con Marulanda (jefe de las FARC) para retomar" las conversaciones sobre un canje. "Soy capaz de olvidar todo lo que pasó en función de retomar el camino de la liberación (de los secuestrados)... Así que si el gobierno de Colombia, después de esta operación, está dispuesto a retomar la senda, yo también estoy dispuesto", aseveró.   

A los helicópteros se les colocaron insignias de la Cruz Roja, como exigió el gobierno de Colombia para autorizar la misión.    A la misión se sumaron los garantes enviados por siete países, que tendrán la tarea de verificar que la misión culmine sin contratiempos y traiga en las próximas horas a Venezuela a los tres rehenes que serán liberados por las FARC.   

Los helicópteros volaron a la ciudad colombiana de Villavicencio, departamento del Meta, donde esperarán las coordenadas de las FARC que indiquen donde buscarán a los rehenes.    Colombia dijo que por "razones constitucionales", las aeronaves que se empleen en la misión deben llevar los emblemas de la Cruz Roja Internacional.    Las FARC dijeron que liberarían a los rehenes como un desagravio a Chávez, luego de que su colega colombiano Álvaro Uribe cesó su función de facilitador de un acuerdo humanitario. 

Fuente: DPA

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí