Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 48 > Sociedad
El jazz llora la partida de un genio
Falleció el músico Oscar Peterson, a los 82 años. Había tocado con grandes personajes del género.

BUENOS AIRES (Télam).- El pianista Oscar Peterson, una gloria del jazz que aportó su sonido a grandes del género como Charlie Parker, Ella Fitzgerald, Dizzy Gillespie, Louis Armstrong, Duke Ellington, Count Basie, Nat King Cole y Sarah Vaughan, falleció a los 82 años en su casa en Canadá.

Dueño de un estilo que oscilaba entre el swing y el bop, se engloba dentro de la tendencia tradicional del jazz a la que aportó un estilo único.

El deceso del artista se produjo el domingo en el hogar que el músico, nacido el 15 de agosto de 1925 en Montreal, según detalló la agencia alemana DPA. En su extenso y brillante recorrido musical iniciado durante la Segunda Guerra Mundial, visitó la Argentina en 1968 y luego regresó en noviembre de 1998, cuando aún estaba afectado por las secuelas de un accidente cerebrovascular sufrido en 1993.

A Peterson lo descubrió en 1949 el productor norteamericano Norman Granz, quien lo contrató para el famoso sello Verve. En 1951 armó el trío con Barney Kessel en guitarra y Ray Brown en contrabajo, formación con la que ganó prestigio y elogios a nivel mundial. Los críticos de ese entonces se dieron el lujo de

cuestionarle su veloz digitación. "Toca demasiado rápido", dijeron casi a coro. Peterson, por suerte, no los escuchó. Desde su natural digitación -rápida pero bien fundamentada en las notas y en los acordes que tocaba-, Peterson cimentó una escuela que aún hoy tiene muchos seguidores en el mundo. Fue y es un pianista con notable swing y un gran sentido para improvisar sobre la melodía. Sus discos en trío son obras de arte.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí