Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 30 y 31 > Sociedad
A todo el que no se cuida le puede pasar
El sexo no planificado y la creencia de que "a mí no me va a pasar" suelen dar como resultado embarazos no deseados o el contagio de enfermedades. Los especialistas sostienen que, si no se habla del tema, el 80% de las adolescentes seguirá sin usar ningún método anticonceptivo.

La distensión que brindan el verano y las vacaciones son tan propicios para el descanso como para el amor. "Muchos adolescentes pueden tener su primera experiencia sexual en esta época y no siempre llegan a esta instancia conociendo los métodos anticonceptivos y de prevención de las infecciones de transmisión sexual", asegura la licenciada Andrea Gómez, psicóloga especializada en sexualidad, miembro del Comité de Desarrollo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam). Según datos de esta ong, el 62% de las mujeres argentinas se inician sexualmente en la adolescencia (el 11%, antes de los 15 años y el 51% entre los 16 y 19), pero sólo el 20% de las adolescentes utiliza algún método anticonceptivo la primera vez.

Así es como sucede que, entre otras cosas, uno de cada cinco embarazos de adolescentes (menores de 19 años) ocurren en el mismo mes de iniciadas las relaciones sexuales; y la mitad, en los primeros 6 meses.

 

¿Y por qué no?

 

De acuerdo con una encuesta realizada a madres adolescentes por el Celsam en hospitales públicos de Buenos Aires, un 41% de las consultadas no utiliza ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual.

El 61% de las jóvenes embarazadas no habían planeado su embarazo, y el 47%, casi la mitad, manifestó que la causa de ese embarazo no planificado fue simplemente "la creencia de que no les iba a pasar", según lo definen en el estudio los expertos.

"Esta creencia es típica en la etapa del desarrollo psicofísico de la adolescencia, y si a esto le sumamos el desconocimiento, la falta de

información científicamente correcta y la ausencia de una educación sexual integral y temprana, esta omnipotencia puede traer serias consecuencias en la vida del adolescente", explica la licenciada.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el método anticonceptivo recomendado por excelencia es la combinación de pastillas anticonceptivas y el preservativo. Las pastillas con su efecto anovulatorio, su alta eficacia y reversibilidad, brindan una protección del 99,9% en la prevención del embarazo no planificado. El preservativo, a su vez, es el único método que protege de infecciones de transmisión sexual.

"Los adolescentes suelen tener relaciones sexuales sin planificación previa y a veces en lugares poco cómodos, por lo tanto las pastillas anticonceptivas por no requerir de su aplicación en el mismo momento de la relación sexual son una muy buena opción, pero deben estar acompañados del uso sistemático del preservativo para prevenir las infecciones de transmisión sexual, situación que muchas veces es dejada de lado cuando los jóvenes se encuentran bajo los efectos del alcohol u otros estímulos", afirma la doctora Karina Iza, ginecóloga del Celsam.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí