Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Aumenta la participación de jóvenes en accidentes graves de tránsito
Es la causa del mayor número de muertos, menores de 30 años.

ROCA- Los accidentes de tránsito provocan el mayor número de muertes entre los jóvenes menores de 30 años de edad en el país, y la tendencia se mantiene. El 45 por ciento de los accidentes graves del tránsito registrados entre enero y noviembre pasado en Argentina fueron protagonizados por conductores de todo tipo de vehículos menores de esa edad, y el 43 por ciento de ellos perdieron la vida.

Las cifras fueron difundidas por el Instituto de Seguridad y Educación Vial, tomando como base 1.169 conductores de vehículos participantes en siniestros graves, "cuya consecuencia mínima fuera un lesionado con fractura (grado 3)".

El informe señala que 474 (el 40,5%) de los conductores fallecieron en forma inmediata al siniestro, 412 (35,3%) sufrieron heridas graves, mientras que 283 (24,2%) resultaron ilesos o con lesiones leves.

Cuanto más débil es el medio de transporte, más alto es el porcentaje de víctimas fatales. El mayor porcentaje de muertes (64%) se produjo entre quienes se trasladaban en bicicleta, seguidos por quienes lo hacían en motos o ciclomotores (46%). De los 474 fallecidos, 206 (el 43%) tenían entre 17 y 30 años; 131 (28%) entre 31 y 45 años; 91 (19%) entre 46 y 60; y 46 (10%) superaban los 60 años.

El organismos sostiene que "en la venta de motos y ciclomotores el casco debe ser parte de la unidad" por lo que "se debe reglamentar en forma precisa y controlar el comercio, por parte del Estado" al tiempo que "el control de la vía pública debe ser permanente y particularmente intensificarlo en las zonas geográficas donde el uso es menor".

La participación de motos y ciclomotores en siniestros graves "viene aumentando ostensiblemente", dice el informe que atribuye "la particular peligrosidad que el vehículo reviste por naturaleza para sus ocupantes, la versatilidad en sus desplazamientos, la falsa ponderación de vehículo inofensivo (por la baja potencia en los ciclomotores) y el crecimiento de la actividad de correos y deliverys, son todos factores que conspiran para tal aumento".

El hecho de que buena parte de las personas fallecidas sean jóvenes tiene "una incidencia muy significativa en la evaluación de los costos derivados de los siniestros viales" en el país, dice el informe.

El ISEV afirma que la participación de personas jóvenes en los accidentes de tránsito se ha ido incrementando en forma sostenida desde 2004 y adjudica ese hecho a "la total carencia de capacitación para nuevos conductores; la laxitud de muchas de las bocas de expendio (de autorizaciones para conducir), etc".

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