Miércoles 26 de Diciembre de 2007 Edicion impresa pag. 27 > Sociedad
Una Navidad más prudente en la región
Por fortuna, las guardias de los hospitales de la zona no tuvieron que atender casos de gravedad por el uso de pirotecnia o balas perdidas. Hubo peleas callejeras, pero sin lesiones graves.

A diferencia de otros años, las guardias de los hospitales de la región no recibieron heridos de gravedad por la manipulación de fuegos artificiales durante los festejos de Navidad.

Lo más grave fue el incendio de una casilla de madera en Cipolletti.

En Neuquén: las guardias de los hospitales tuvieron trabajo, pero no atendieron ningún caso grave. El jefe de guardia del Castro Rendón, Manuel Rivero, informó que atendieron heridos leves por accidentes de tránsito y 15 lesionados por riñas, en todos los casos los protagonistas estaban alcoholizados y ninguno requirió internación.

Un panorama similar se vivió en el hospital Heller. Según el médico Osvaldo Neder, atendieron a seis chicos con quemaduras en las manos producto de la pirotecnia, y varios lesionados en accidentes de tránsito de poca importancia.

En Viedma y Patagones: Los festejos fueron tranquilos. Si bien muchos se excedieron en los brindis, afortunadamente las consultas en el hospital Zatti no superaron la "normalidad" de un fin de semana.

Un lesionado en una mano producto de la rotura de un vidrio y aparentemente en el marco de una pelea en un lugar bailable, fue uno de los casos reportados. Respecto de la manipulación de la pirotecnia, un nene fue asistido por la quemadura que le produjo un petardo en una mano.

En Bariloche: Durante una madrugada que los profesionales del Hospital Zonal consideraron "normal", en el servicio de guardia atendieron a cuatro heridos de arma blanca, una lesionada con pirotecnia y otro por destapar una botella de manera incorrecta, además de intoxicados por consumo de alcohol.

Las lesiones de arma blanca se produjeron en una riña que se desarrolló en una vivienda del barrio El Frutillar, donde se habían reunido varios familiares para celebrar la Navidad.

Un joven de 23 años resultó con una lesión ocular al destapar una botella de cerveza y una niña de 10 años sufrió una quemadura y una herida cortante en su mano izquierda cuando manipulaba un artefacto pirotécnico que explotó antes de que pudiera arrojarlo.

En Roca: Los Bomberos Voluntarios pasaron la fiesta navideña con bastante tranquilidad debido a los escasos pedidos de asistencia que hubo en el transcurso de la Nochebuena.

En tanto, en el hospital se registraron varios casos por exceso de alcohol, pero fueron pocas las personas que ingresaron con quemaduras provocadas por la pirotecnia, todas de carácter leves.

En Cipolletti: El incendio intencional, al parecer con una bengala dirigida, o directamente con encendido manual, en una casilla de madera donde se almacenan elementos de una casa en construcción del acceso Toschi y Cohiues a las 7.45 de ayer, fue el único hecho importante de una jornada de Nochebuena y Navidad relativamente calma en la ciudad. No hubo quemados por pirotecnia registrados en el hospital.

En San Martín de los Andes: la festividad navideña transcurrió con decenas de contraventores por ebriedad, pero por fortuna sin incidentes graves. Los casos de accidentes por pirotecnia fueron menores, sin riesgo serio para los implicados.

Sin embargo, la céntrica comisaría 23 dio cuenta de al menos medio centenar de episodios por ebriedad y unas cuantas peleas aunque ninguna con saldo que hubiera que lamentar.

En Junín de los Andes: El panorama se presentó con tranquilidad.

Desde el hospital no se reportaron accidentados de gravedad, y la Policía tampoco dio cuenta de incidentes serios, más allá de riñas sin consecuencias y contravenciones por ebriedad.

En Zapala: desde la comisaría 22 se confirmó que se detuvo a cinco personas por estado de ebriedad en la madrugada de ayer.

En los centros de salud la situación estuvo tranquila, ya que no ingresaron lesionados. (Redacción Central y agencias).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí